Algunos tipos de quimioterapia provocan cambios en el recubrimiento de la vagina. (Foto: Especial)

¿Si tengo cáncer de mama puedo tener relaciones sexuales?

La mujer experimentar cambios en sus niveles de hormonas y afectaciones en la libido debido a los tratamientos
Redacción | El Universal
01 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

Las relaciones sexuales durante o después de un cáncer de mama no están contraindicadas, aunque la decisión puede variar en función al tratamiento y deseo de cada mujer.

Contraindicaciones totales no existen, más bien hablaríamos de la comodidad o molestia que la propia paciente experimenta al tener relaciones sexuales”, afirma el especialista en ginecología, Manuel Sánchez Hermosillo.

Agrega que en esta decisión influye el tipo de tratamiento al que la mujer ha sido sometida debido a que pueden cambiar sus niveles hormonales y afectar la libido, como ocurre con la quimioterapia.

Al respecto, la Clínica Mayo señala que algunos tipos de quimioterapia provocan cambios en el recubrimiento de la vagina, lo que generaría una tendencia a tener lesiones vaginales durante el acto.

“Las bacterias normales que viven en el cuerpo podrían ingresar al torrente sanguíneo y ocasionar infecciones que el organismo no atacaría debido al nivel bajo de glóbulos blancos”, destaca la entidad clínica.

A esto se suman algunos factores secundarios, como fatiga o afectación de los niveles hormonales, así como incomodidad con sus cuerpos, que podrían reducir el interés en el sexo.

“Los cambios físicos después de la cirugía pueden ocasionar que algunas mujeres sientan menos comodidad con sus cuerpos; además, puede que haya una pérdida de sensibilidad en el seno afectado”, señala Sánchez Hermosillo.

Para contrarrestar algunos de estos efectos pueden recurrirse a algunas medidas. Por ejemplo, en el caso de la sequedad vaginal pueden emplearse lubricantes vaginales no hormonales antes de cada relación, así lo señala la Asociación Española contra el Cáncer.

La asociación también exhorta a mantener comunicación con la pareja y buscar nuevas formas de proporcionar y recibir placer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS