El DIU puede llegar a moverse debido a las contracciones de la menstruación. (Foto: Especial)

¿Realmente el DIU se puede encarnar?

ando el dispositivo llega a moverse los hilos que deben sobresalir del orificio cervical pueden irse hacia adentro
Darinka Gómez | El Universal
09 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Una de las razones por las que algunas mujeres no ven al DIU como una opción para protegerse contra embarazos no deseados es debido a que existe una idea de que quienes lo hacen corren el riesgo de que éste se “encarne”; sin embargo, esto sólo ocurre en muy raras ocasiones. 

Así lo explica la ginecóloga​ Anais Reyes​, quien señala que la mayoría de las mujeres suelen decir que el DIU “se les encarnó”, sin embargo, el término correcto para esto es DIU traslocado. 

“Cuando esto ocurre puede ser señal de que el DIU se ha movido, pero no corre ningún riesgo de encarnarse pues se encuentra dentro de la cavidad uterina y no tiene a donde ir, en estos casos lo único que debe hacerse es sacarlo y colocar otro en la posición adecuada”, comenta Reyes. 

El DIU puede llegar a moverse a causa de las contracciones propias de la menstruación pero en este proceso no hay forma de que perfore las pared uterina, sólo se desvía un poco de su posición original, sin riesgo de salud para la mujer. 

Las raras ocasiones en que este dispositivo se “encarna”, es decir, que perfora la pared uterina, e incluso otros órganos cercanos como los intestinos, es cuando alguien que no sabe hacerlo lo coloca y al momento de hacerlo perfora. 

“En estos casos, la paciente puede sufrir una hemorragia y requerir intervención quirúrgica para retirar el DIU pero que esto ocurra es sumamente raro, yo no he conocido ningún caso en mis años de experiencia”, añade la especialista. 

Más allá de las perforaciones, una complicación un poco más común del DIU es la enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede desarrollarse en mujeres con infecciones vaginales frecuentes y mal tratadas. 

“En estas mujeres el DIU puede favorecer procesos inflamatorios y, si no llevan un tratamiento adecuado, éstas pueden derivar en infecciones más severas que provocan el desarrollo de abscesos (bolas de pus dentro interna), los cuales pueden requerir  la extirpación de la matriz”, señala.

Sin embargo, esta tampoco es una complicación común y puede evitarse completamente con un buen manejo de las infecciones vaginales. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS