No solo lograron reducir el embarazo adolescente, sino que la edad a la que la mayoría de las mujeres tienen su primer hijo. (Foto: Especial)

¿Qué hizo Colombia para bajar 30% los embarazos adolescentes?

De acuerdo con los registros de nacimientos, entre el 2015 y 2018, los embarazos en mujeres de 10 a 19 años disminuyeron un 30.4%
Redacción | El Tiempo
12 Septiembre, 2019 | 10:55 hrs.

La alcaldía de Colombia logró reducir los embarazos de mujeres menores de 19 años en un 30.4%; cambiaron la estrategia de trabajar de manera dispersa y armaron un solo programa al que todas las entidades aportaron, y poniéndose al nivel del lenguaje, la edad y las necesidades de los jóvenes.

El programa para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana involucra a las secretarías de Integración Social, Salud, Educación, Mujer, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno y Cultura, Recreación y Deporte. 

Según las cifras, que salen de verificar cuántos niños nacieron vivos y fueron registrados, la administración aseguró que se pasó de 15 mil 746 a 10 mil 949 embarazos en mujeres de 10 a 19 años entre el 2015 y el 2018. 

De acuerdo con el informe que entregó el Distrito, hace cuatro años el 15.3% de los nacimientos de la ciudad se reportaron en niñas y adolescentes, pero el porcentaje bajó a 12.5% en el 2018. 

En las adolescentes de 15 a 19 años fueron 4 mil 704 casos menos en el periodo estudiado. Según la alcaldía, no solo se ha logrado reducir el embarazo adolescente, sino que la edad a la que la mayoría de las mujeres tienen su primer hijo también cambió: pasó de los 22 años en el 2013 a los 24 en el 2018. 

La administración le apostó a la prevención mediante información, pedagogía y educación, inclusive utilizando herramientas digitales como la plataforma Sexperto.com, con la cual se ha logrado la participación masiva de los jóvenes: desde febrero del 2017 a la fecha se han recibido 1,5 millones de consultas, y a través de este medio se han agendado mil 726 citas a los jóvenes.

Un resultado que muestra que el mensaje ha llegado, según el Distrito, es que las consultas sobre anticoncepción en el sistema de salud para jóvenes de 14 a 24 años pasaron de 24 a 84% entre el 2015 y el 2018. 

Las acciones conjuntas han permitido llegar con el mensaje de la maternidad y la paternidad tempranas a 219 mil 689 niños, adolescentes y jóvenes y a más de 25 mil servidores públicos del Distrito y de la comunidad en general. 

El trabajo se priorizó en localidades que presentan las tasas de fecundidad más altas para el grupo de 10 a 14 años: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usme y Los Mártires. 

Algunas de las acciones en el trabajo conjunto se eligieron 100 colegios públicos de la ciudad, donde se ha desarrollado de forma articulada la estrategia sintonizarte, para promover el desarrollo integral de los menores con la generación de entornos saludables. 

La cobertura en este caso ha sido de 186 mil 816 estudiantes, 2 mil 182 padres de familia y mil 676 docentes. "Hemos trabajado de la mano de todas las entidades para que los adolescentes tengan un conocimiento de la sexualidad y los derechos que deben tener", aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel. 

Más allá de los colegios, se han identificado los factores de riesgos asociados al embarazo en 23 mil 347 hogares en barrios priorizados. Allí, se logró hacer seguimiento a mil 694 gestantes adolescentes con alto riesgo de embarazo subsiguiente.

También se han distribuido de manera gratuita más de 3 millones de preservativos entre la población vulnerable y se han instalado más de 100 dispensadores para el acceso a bajo costo de este método de anticoncepción.

"Tenemos otra estrategia: formar jóvenes líderes, en 20 o 24 horas, divididas en diferentes días, durante los cuales aprenden cómo ser líderes y sobre salud sexual y reproductiva. 

Sabemos cómo entran y cómo salen, y qué han aprendido, y solamente oírlos hablar a ellos y cómo empiezan a transmitir el mensaje nos hace pensar que este ha llegado", informó Paula Sierra Vélez, coordinadora del programa de maternidad y paternidad.

Trabajando en equipo llegaron a los jóvenes entrevista con Paula Sierra Vélez, coordinadora del programa de Maternidad y Paternidad Temprana de la Secretaría de Integración Social.

¿Cómo han logrado bajar los embarazos en jóvenes menores de 19 años?

Trabajando en equipo con todas las secretarías. Empezamos a unir esfuerzos. Se montó una campaña en la que participaban todas las entidades. Tenemos una sola línea técnica, todos vamos a hablar de lo mismo, haciendo el énfasis de cada entidad.

¿Y qué hicieron con ese trabajo en equipo?

Decidimos que teníamos que hablar sin tapujos, en el idioma de los jóvenes, porque nuestro interés era sobre todo llegarles a ellos, y para eso teníamos que quitarnos nosotros todos los tabús que teníamos. Y también que la gente que trabajaba en la alcaldía debía saber qué hacer cuando un joven pedía información. Entonces, hicimos formaciones, capacitaciones y sensibilizaciones con los funcionarios y los servidores públicos.

¿Cómo derribaron mitos?

Nos unimos con la Secretaría de Cultura, lanzamos convocatorias abiertas para que jóvenes de la ciudad participaran y a los ganadores los financiamos para que ellos hicieran iniciativas para sus comunidades.

Muchas veces, ellos saben mejor cómo hablar que si desde las secretarías llegamos a contar. Algunos hicieron unas obras de teatro espectaculares, otros a través de la música, y hablan en unos lenguajes que en el sector público no nos podemos permitir.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS