Durante esta etapa se dice que la mujer finaliza su etapa reproductiva. (Foto: Especial)

¿Qué es la menopausia?

La dificultad para dormir y los cambios en el estado de ánimo son otros de sus síntomas más comunes
Darinka Gómez | El Universal
11 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Se conoce como menopausia al periodo de la mujer en el que pasa de su etapa reproductiva a su etapa no reproductiva y ocurre cuando han pasado más de 12 meses sin que la mujer tenga su periodo menstrual. 

Así lo explica el ginecólogo, Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, quien también señala que la menopausia ocurre como resultado “de un proceso genético que se desarrolla desde que la mujer se encuentra en el vientre materno”. 

Desde que nace, la mujer ya vienen con un número específico de óvulos y al terminarse, cuando ocurre la última menstruación, es cuando se dice que la mujer ha finalizado su etapa reproductiva, pues ya no es capaz de concebir. 

Durante esta etapa la mujer también experimenta una baja en la producción de hormonas como la progesterona y el estrógeno, lo cual suele dar como resultado la aparición de una serie de síntomas que puede afectar su calidad de vida. 

“El principal síntoma asociado con la aparición de la menopausia es lo que las mujeres conocen como ‘bochorno’ y cuyo nombre real es síndrome vasomotor. Se trata de esta sensación de temblor, escalofrío y calor extremo que las mujeres experimentan en este periodo”, explica el especialista. 

Una mujer puede experimentar “bochornos” varias veces al día, desde 24 hasta 40 veces en promedio, lo que afecta en gran medida su calidad de vida. 

Otros síntomas comunes son dificultad para dormir, sudoración excesiva, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, entre otros. 

La edad promedio de aparición de la menopausia en la mujer mexicana es de 48 años.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS