Para las personas asexuales es difícil vivir en un mundo hipersexualizado. (Foto: Especial)

¿Qué es la asexualidad?

Las personas asexuales generalmente suelen acoplarse mejor con personas de su misma orientación
Darinka Gómez | El Universal
19 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

La asexualidad es tan sólo uno de los diferentes tipos de orientación sexual que existen y se caracteriza porque la persona con esta preferencia no manifiesta gusto o deseo por las relaciones sexuales coitales.

Así lo explica Omar Mata López, psicólogo y educador sexual de Prudence, quien también señala que la asexualdiad no debe ser vista como un trastorno o una enfermedad.

La orientación sexual es el tipo de preferencia que tienen las personas de manera romántica, emocional y sexual hacia otras personas y en el caso de la asexualidad sí experimentan atracción emocional pero no sexual. 

“En el caso de las personas asexuales el no tener sexo no es una cuestión de decisión, como pasa por ejemplo con aquellos que por sus creencias deciden ser célibes. Ellos sí sienten el deseo pero deciden no tener relaciones por convicción propia, los asexuales por su parte no lo hacen por decisión sino porque no tienen el impulso”, comenta el especialista.

Al igual que ocurre con otro tipo de orientaciones, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes son asexuales, es el desconocimiento sobre el tema lo que hace que enfrenten muchos prejuicios y que puedan pasar años sin saber que son asexuales.

“Las personas pueden sentirse raras, diferentes, pueden no entender qué les pasa y pensar que están mal. Es muy difícil para ellos vivir en una sociedad hipersexualizada y no sentir ese deseo”, agrega el psicólogo. 

El experto añade que cuando tratan de expresar que no tienen deseo sexual, la gente suele pensar que los violaron de pequeños o sufrieron algún trauma, pues no pueden concebir que alguien no tenga deseo sexual. 

Debido a estos prejuicios y a la falta de información, los asexuales muchas veces no tienen herramientas para saber que lo que sienten es parte de una orientación sexual; generalmente lo descubren tras varios años de dudas, casi siempre buscando en internet o al asistir con un terapeuta. 

Quienes tienen este tipo de orientación sexual generalmente suelen acoplarse mejor con personas de su misma orientación o pueden hacer tratos con sus parejas como darles libertad de que tengan relaciones sexuales con otros ya que ellos no pueden darles esa parte. 

“Las siglas LGBTTTI hacen referencia a los diferentes tipos de orientación sexual que existen y, a esas se están buscando añadir las siglas QAP, donde la A hace referencia a la asexualidad”, concluye López. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS