La corteza cerebral comienza a funcionar aproximadamente cuando el tiempo de gestación llega a su fin. (Foto: El Universal)

¿Por qué está permitido el aborto hasta antes de las 12 semanas de embarazo?

Antes de las 12 semanas de gestación la corteza cerebral aún no se encuentra formada
Redacción | El Universal
25 Septiembre, 2019 | 17:33 hrs.

Oaxaca se convirtió este miércoles en el segundo estado en permitir la interrupción legal del embarazo antes de la doceava semana de gestación, cuando la corteza cerebral aún no está formada.

“Genéticamente se considera que en la semana 12 del embarazo no está formada la corteza cerebral, es por eso que sólo está permitido hasta esa semana”, afirma el ginecólogo obstetra Manuel Sánchez Hermosillo.

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que cubre el cerebro y es responsable de la vida mental del individuo; en ella ocurre la imaginación y el pensamiento, según la Universidad de Navarra.

Esta capa es la última que madura en el bebé y comienza a funcionar aproximadamente cuando el tiempo de gestación llega a su fin. Es por ello que antes de la formación de la corteza el producto no puede considerarse un individuo.

“Muchos estudios científicos consideran que el genoma del chimpancé en relación al del ser humano varía en 1%. De este 1% difiere la formación de la corteza cerebral, cuando un embrión puede sufrir o gozar”, añade Sánchez Hermosillo.

La corteza cerebral no está formada antes de las 12 semanas del embarazo.

Por su parte, el científico mexicano Antonio Lazcano asegura a Notimex que el producto del embarazo antes de esta semana no es una persona pues incluso la placenta tiene el mismo contenido genético que el cigoto.

Lazcano agrega que aunque un óvulo fecundado por un espermatozoide puede dar como resultado un individuo, éste se considera persona hasta después de la semana 12 cuando inicia el proceso de aparición del sistema nervioso central. 

Antes de ello “el cigoto es una masa de células amorfa”, es hasta que aparece la corteza cerebral que el feto puede tener “conciencia”, es decir, lo que lo vuelve humano. 

 

¿Por qué la bioética permite el aborto hasta las 12 semanas?

¿Un embrión tiene conciencia antes de la 12 semana? Esta pregunta ha hecho posible la legalización del aborto. Te sorprenderá la respuesta. Consúltatala aquí.

bioetica_0.jpg

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS