El agua sucia puede generar infecciones en los ojos del recién nacido. (Foto: Especial)

Partos en agua pueden causar ceguera en los recién nacidos

Los remedios naturales como la manzanilla también pueden generar esta complicación
Darinka Gómez | El Universal
29 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

En la actualidad ha crecido en interés en las mujeres por realizar partos naturalizados en agua; sin embargo, la comunidad oftalmológica está en contra de este tipo de partos debido a que han encontrado que pueden ser causa de ceguera en los recién nacidos. 

Así lo explica la oftalmóloga Linda Cernichiaro, especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), quien también señala que, aunque muchas personas desconocen este hecho, los oftalmólogos pediatras han visto un aumento en este tipo de casos. 

“Si bien no es la causa de ceguera más común, como sí lo es un parto prematuro o el uso de remedios caseros como la manzanilla y otros, este tipo de partos ha aumentado cada vez más y con estos también la ceguera infantil asociada a ellos”, comenta la especialista.  

Según explica la experta, la ceguera pediátrica en este tipo de casos puede ser provocada por el contacto del agua contaminada con los ojos del bebé. 

Al dar a luz la mujer expulsa tejidos y sustancias que son arrojados al agua junto con el bebé. A esto se agrega el tiempo que pasa antes de que el bebé nace, tiempo en el que el agua se ensucia”, expresa. 

La oftalmóloga pediátrica agrega: “al nacer el bebé entra en contacto con esta agua contaminada y sus ojos, que aún son muy frágiles, pueden adquirir infecciones muy severas que pueden derivar en ceguera”. 

Por esta razón, la especialista hace un llamado a las futuras madres a evitar este tipo de prácticas y optar por los partos tradicionales

Por otro lado, también exhorta a evitar el uso de remedios caseros como colocar manzanilla, leche materna, gotas naturales o cualquier tipo de sustancia sin la supervisión de un especialista pues puede llegar a tener el mismo efecto que el agua sucia de los partos. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS