Las voluntarias completaron varias rondas de cuestionarios, que incluyeron datos como altura, peso y otros factores relacionados con la salud. (Foto: Especial)

Mujeres con obesidad tienen menor riesgo de cáncer de mama

El riesgo de desarrollar cáncer de mama se redujo entre 12%ya 23% por cada aumento de cinco unidades según la edad
Redacción | El Universal
20 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

Aunque el sobrepeso y la obesidad pueden tener repercusiones fatales en la salud, una nueva investigación encontró que las mujeres jóvenes con alto contenido de grasa corporal tienen una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia.

El estudio, publicado en la revista JAMA Oncology, y realizado por el Instituto Nacional de Medio Ambiente (NIEHS, por sus siglas en inglés), reunió datos de 19 investigaciones diferentes, que incluyeron a 758 mil 592 mujeres de todo el mundo.

En los estudios grupales de colaboración premenopáusica, las participantes tenían al comienzo del seguimiento entre 18 y 54 años de edad. Las voluntarias de cada estudio individual completaron varias rondas de cuestionarios, que incluyeron datos como la altura, el peso y otros factores relacionados con la salud.

Con esta información, los investigadores evaluaron el riesgo de desarrollar cáncer de mama en relación con el índice de masa corporal (IMC) en los siguientes rangos de edad: 18 a 24, 25 a 34, 35 a 44 y 45 a 54.

Los resultados arrojaron que 13 mil 82 participantes (1.7%) desarrollaron cáncer de mama durante los periodos observados. Sin embargo, el riesgo se redujo entre 12% y 23% por cada aumento de cinco unidades según la edad.

Mientras que las mujeres de entre 18 y 24 años con obesidad eran cuatro veces menos propensas a desarrollar cáncer de mama premenopáusico, en comparación con aquellas que tenían un IMC bajo a la misma edad.

“Nuestro hallazgo de que el riesgo de cáncer de mama no aumenta en las mujeres premenopáusicas obesas, y de hecho disminuye, apunta a la posibilidad de que diferentes mecanismos biológicos sean responsables de causar cáncer de mama en mujeres más jóvenes”, dijo Dale Sandler, coautor del estudio.

Pese a ello, Sandler y su equipo señalaron que no están seguros de por qué las mujeres premenopáusicas con un IMC alto parecen estar protegidas contra el cáncer de mama. Por lo que advirtieron no aumentar de peso intencionalmente para reducir este riesgo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS