El uso de remedios naturales podría tener efectos adversos en la salud. (Foto: Especial)

¿Los remedios naturales sirven para aliviar los síntomas de la menopausia?

La menopausia es una periodo por la que toda mujer atraviesa una vez que finaliza su etapa reproductiva
Darinka Gómez | El Universal
08 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

La menopausia es un periodo por la que toda mujer atraviesa una vez que finaliza su etapa reproductiva, con la aparición de la última menstruación. Se trata de un periodo que viene acompañado de diversos síntomas que pueden afectar la calidad de vida de las mujeres. 

Es por esto que muchas buscan remedios naturales que puedan ayudarlas; sin embargo, el ginecólogo, Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, explica que no recomienda el uso de estos remedios ni de plantas de ningún tipo. 

“Existe mucho debate sobre el uso de remedios naturales para el tratamiento de los síntomas de la menopausia pero en general se desaconseja su uso debido ya que no sabe qué efectos adversos puedan tener”, comenta. 

El principal tratamiento indicado para las mujeres que llegan a esta etapa de su vida es el tratamiento a base de hormonas como el estrógeno, debido a que los síntomas se originan por esa incapacidad del cuerpo de seguir produciéndolas de manera natural.

Los síntomas como el bochorno, la dificultad para dormir, la sudoración excesiva o los cambios de humor pueden afectar en gran medida la calidad de vida de las mujeres pero el tratamiento para cada una depende mucho de qué otras enfermedades tengan por lo que no se sabe si el remedios natural que toma podrían provocar otras complicaciones”. 

Lo que el médico sí recomienda, más que un alimento o planta en específico, es que la mujer lleva una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimenticios en las medidas adecuadas, como proteína, fruta y mucha verdura. 

“Una correcta alimentación es vital en ellas ya que ayuda a combatir de manera natural los efectos provocados por la menopausia”, concluye.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS