El único caso en que no se recomienda es para mujeres con obesidad. (Foto: Especial)

¿Es recomendable usar el implante subdérmico para suspender la menstruación?

Este método anticonceptivo libera una sustancia derivada de la hormona progesterona
Darinka Gómez | El Universal
22 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hecho con una varilla flexible, del tamaño de un cerillo, que libera una sustancia derivada de la hormona progesterona, explica la ginecóloga Anais Reyes. 

El implante es uno de los métodos con menos contraindicaciones y con menos efectos secundarios aunque existe uno que las mujeres no ven como una desventaja sino como una ventaja, esto es que puede reducir o suspender la menstruación. 

Debido a esto algunas mujeres buscan colocarse el implante para evitar tener la menstruación; sin embargo, la especialista no recomienda colocarlo únicamente con este objetivo ya que no es posible saber en qué mujer si va a tener dicho efecto y en que mujeres no. 

“La suspensión de la menstruación ocurre en la mayoría de las mujeres que se colocan el implante; sin embargo, no ocurre en el 100% y no es posible saber a quien sí le pasara por lo que si buscas ponertelo con este fin no se te puede garantizar que obtendrás el resultado esperado”, explica. 

A pesar de esto, la especialista señala que aunque la menstruación no desaparece en su totalidad en todos los casos sí disminuye la cantidad, la duración y los cólicos menstruales por lo que cada vez más mujeres optan por este método. 

“Además de este efecto, que muchas mujeres ven como una ventaja, este método es uno de los más seguros y con menos contraindicaciones”, comenta la ginecóloga.

El único caso en que no se recomienda tanto su uso es en mujeres con obesidad debido a que el efecto del implante puede durar menos en ellas. 

La especialista también quien señala que una de sus ventajas es que puede ser usado sin problema durante el periodo de lactancia. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS