Si el dolor no mejora con nada podría ser señal de alguna enfermedad. (Foto: Especial)

Crean parches térmicos para combatir cólicos menstruales

El uso constante de fármacos para aliviar el dolor podría dañar la flora intestinal
Darinka Gómez | El Universal
26 Septiembre, 2019 | 14:00 hrs.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres a disminuir las molestias provocadas por los cólicos, sin la necesidad de ingerir medicamentos de manera constante, se desarrollaron parches térmicos portátiles y fáciles de usar. 

Se trata de parches que se activan al contacto con el aire al abrirlos, y liberan calor. Estos se colocan en la ropa interior de la mujer (en la parte interna para que tenga contacto con la piel) y generan una temperatura de hasta 50 grados, la cual ayuda a generar sensación de alivio. 

Tarda entre 15 y 20 minutos en percibirse el calor y tiene una duración de hasta 12 horas, tal como señaló en conferencia de prensa Alejandro Zires, gerente de Mercadotecnia de Saba. 

Zires también comentó que el 54% de las mujeres utiliza medicamentos para aliviar los cólicos menstruales.

Sobre este tema, la ginecóloga Alejandra Contreras, especialista de la marca, comentó que estas alternativas ayudarán a la mujer a evitar el uso constante de fármacos lo cual podría dañar su flora intestinal

De acuerdo con los especialistas, otros métodos comunes que las mujeres utilizan para aliviar los malestares provocados por la menstruación son beber infusiones calientes, toma un baño caliente o colocar un trapo caliente en la zona, todos relacionados con el calor. 

Los cólicos son provocados por las contracciones que hace el útero para poder expulsar el endometrio cuando el óvulo no fue fecundado. Son esas contracciones las que provocan en dolor intenso que las mujeres experimentamos cada mes”; explicó la ginecóloga. 

El calor ayuda a relajar las paredes del útero para evitar que estas contracciones sean tan fuertes y no causen dolor”, agregó.

En caso de que los dolores sean incapacitantes aun con el uso de medicamentos o de los parches es importante consultar con un especialista pues podría tratarse de un síntoma asociado a alguna patología como endometriosis o miomas. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS