El tratamiento es altamente eficaz y tiene una duración de 13 años. (Foto: Especial)

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

Este tipo de tratamiento debe ser inyectado cerca de la ingle por un profesional de la salud
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2019 | 10:40 hrs.

Científicos lograron completar los ensayos clínicos del primer anticonceptivo inyectable para hombres en el mundo, el cual fue desarrollado por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) por sus siglas en inglés.

El proyecto llamado inhibidor reversible de esperma bajo guía está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno, el cual debe ser inyectado cerca de la ingle bajo anestesia local, en el conducto deferente que es el tubo que contiene el esperma, cerca de los testículos. 

Al respecto el médico Anup Kumar asegura que este tratamiento inyectable podría sustituir a la vasectomía ya que es más seguro y menos invasivo.

Además éste nuevo tratamiento tiene una duración de hasta 13 años, y estará disponible al público para el 2020, hasta que se hayan conseguido las aprobaciones regulatorias correspondientes. 

Este nuevo método anticonceptivo para hombres tiene efectos secundarios mínimos como acné. aumento del deseo sexual y cambios de humor; sin embargo, estos efectos aparecen en menor intensidad que los que provocan las pastillas anticonceptivas para mujeres.

El polímero ha sido investigado desde 1970 y lo desarrolló el profesor SK Guha del Instituto Indio de Tecnología y hasta este año pudo concretarse el producto después de múltiples ensayos, de acuerdo con Sharma. 

Para realizar las pruebas fue necesario incluir a 303 candidatos de las cuales 97.3% tuvieron resultados exitosos y sin efectos secundarios reportados, de acuerdo con el científico Sharma, senior de ICMR, citado por el Hindustan Times

Sin embargo, los científicos Indios no han sido los únicos en desarrollar este proyecto sino que también los científicos estadounidenses pretendían obtener un método anticonceptivo eficaz para hombres, pero suspendieron los estudios debido a los efectos secundarios que provocaban. 

Es importante recalcar que este tipo de anticonceptivo debe ser aplicado por un profesional de la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS