El flujo vaginal no debe tener un olor desagradable. (Foto: Especial)

7 señales de que tienes una infección vaginal

Un flujo normal debe ser transparente, sin olor desagradable y de consistencia suave al tacto
Darinka Gómez | El Universal
20 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

Las infecciones vaginales son algo que toda mujer pudo haber padecido en su vida. Pueden tener diferentes orígenes, unas son infecciones por hongos y otras por bacterias, de acuerdo con la ginecóloga Lorena Guzmán. 

Los síntomas dependen de que origine la infección, hay casos en los que las mujeres no presentan síntomas o son tan leves que pasan imperceptibles pero sí la infección es más severa puede presentar alguna de las siguientes señales:

1. Cambio en la textura del flujo vaginal

Una de las principales señales de la presencia de una infección vaginal es un cambio en la textura del flujo vaginal el cual puede volverse más espeso. 

infeccion_vaginal_2.jpg


 

2. Cambio en el color del flujo vaginal

Además de cambiar su textura ante una infección, el flujo también puede tener cambios de coloración que pueden ir desde un color blanquecino, hasta tonos verdosos, marrones o grises. Lo normal es que este flujo sea transparente por lo que cualquier cambio en su color podría ser señal de alerta. 

infeccion_vaginal_3.jpg

 

3. Aroma desagradable

Otra de las señales comunes de infección es el mal olor en la zona, el cual podría describirse como un olor a pescado. El flujo vaginal suele tener un cierto aroma característico pero nunca es molesto o desagradable por lo que si llega a haber mal olor debes visitar a tu ginecólogo. 

mal_olor_0.jpg

 

4. Dolor al tener sexo

Si sientes dolor al tener relaciones sexuales, e incluso si son sólo ligeras molestias, es importante visitar al especialista pues no es normal que esto ocurre y podría ser un síntoma de infección. 

dolor_en_el_sexo.jpg

 

5. Comezón

La comezón es uno de los síntomas más desagradables de una infección, incluso puede ser incapacitante para algunas mujeres ya que la sensación puede ser muy intensa si la infección es severa. 

En ocasiones, la comezón puede ser señal de otra afección conocida como irritación vaginal, por lo que es importante que el especialista determine cuál es el origen de este síntoma. 

comezon_zona_intima.jpg

 

6. Irritación

Las infecciones vaginales también tienen como efecto el provocar que la zona vaginal se irrite, esto puede provocar dolor en las mujeres y puede ser muy incómodo para ellas realizar sus actividades diarias. 

infeccion_vaginal_0.jpg


 

7. Dolor al orinar

En ocasiones las infecciones vaginales pueden provocar dolor al momento de ir al baño, esto debe ser atendido de manera inmediata pues podría ser señal de que la infección pasó a los riñones. 

dolor_al_ir_al_bano.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS