Una menstruación se considera excesiva cuando supera los 60 a 80 ml/día. (Foto: Especial)

6 razones por las que la menstruación se vuelve más abundante

Las alteraciones durante el ciclo menstrual son conocidas como trastornos menstruales
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

Las alteraciones durante el ciclo menstrual son conocidas como trastornos menstruales y uno de los más frecuentes son las hipermenorreas, también conocidas como menorragias o  hemorragias uterinas anormales, las cuales se caracterizan por la presencia de un flujo abundante.

Una menstruación se considera excesiva cuando supera los 60 a 80 ml/día (mililitros por día) y cuando su duración es mayor a seis días. Para darse una idea del flujo la mujer también puede tomar en cuenta el número de toallas que usa, se considera abundante cuando requiere una cada hora por un lapso de entre 6 y 7 horas seguidas, en promedio.  

Este flujo anormal puede tener diversas causas y aquí te decimos algunas de ellas de acuerdo con un artículo llamado Menorragia” de la Universidad de Zaragoza.

1.  Trastornos de la coagulación

Estos trastornos evitan que las personas coagulen de manera normal lo cual puede provocar sangrados por más tiempo de lo normal, incluido el sangrado menstrual. Algunas de estas enfermedades son

Algunos de estos trastornos son la  enfermedad de von Willebrand, la púrpura trombopénica idiopática y la tromboastenia. Estas alteraciones pueden pasar desapercibidas durante años hasta llegar a la edad reproductiva, ya que en esta etapa se manifiestan con mayor fuerza las alteraciones menstruales.

coagulacion.jpg

 

2. Trastornos endocrinológicos

La glándula tiroides y las glándulas suprarrenales frecuentemente se asocian con la presencia de trastornos menstruales. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden provocar menorragias.

hipotirodismo.jpg

 

3. Enfermedades renales y hepáticas

Los padecimientos renales y hepáticos también pueden provocar alteraciones menstruales ya sea ausencia total o flujo abundante. Muchas veces estas enfermedades y, los trastornos en el periodo que provocan,  están relacionadas con el alcoholismo.

Cuando la función renal o hepática falla la capacidad de metabolizar hormonas como los estrógenos también lo hace, esto puede dar lugar a alteraciones como la menorragia.

enfermedad_hepatica.jpg

 

4. Alteraciones anatómicas uterinas

Algunos problemas uterinos como los miomas, pólipos endometriales, hiperplasia de endometrio pueden tener como uno de sus síntomas un incremento en el flujo de la sangre menstrual.

miomas.jpg

 

 

5. Obesidad

La obesidad puede ser considerada como una causa orgánica y endocrinológica al mismo tiempo. La influencia sobre el flujo de la menstruación ocurre debido a que la obesidad promueve una serie de alteraciones a nivel endocrino en el que se ven afectadas diferentes hormonas que influyen en el periodo.

obesidad.png


 

6. Tratamientos para ciertas enfermedades

La menorragia también puede aparecer como consecuencia de determinados tratamientos entre los que se  encuentran los citostáticos (medicamento para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer), anticoagulantes y hormonas esteroides.  

anticoagulante_0.jpg
 

 

¡Gana un kit para dormir mejor!

Saba y El Botiquín tienen un kit con el portafolio completo Saba Buenas Noches y una pijama para las primeras 10 personas que realicen la siguiente dinámica:

1. Dale "Me gusta" en Facebook y comparte tres de nuestras notas.

2. Califica nuestra página de Facebook aquí.

3. Sigue nuestra página de Instagram.

4. Responde: 

  1. Cuéntanos cuál es tu posición favorita para dormir
  2. ¿Con cuál de los 4 productos de Saba Buenas Noches te identificas más y por qué?
  3. Cuéntanos de manera original, ¿cómo lograrías el Efecto Buenas Noches?

5. Envía al correo [email protected] la captura de pantalla de todo lo anterior. 

Los ganadores serán aquellas personas que realicen rápidamente las dinámicas correctamente y envíen sus correos primero. Los premios serán entregados en las oficinas de El Universal, ubicadas en la CDMX.

saba.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS