Especial

¿Zurdo? Tienes más probable que tengas esta enfermedad mental

A diferencia de otras investigaciones, este estudio se caracterizó por la simplicidad de su cuestionario y de su análisis
Redacción | El Universal
09 Noviembre, 2017 | 16:00 hrs.

Ser zurdo se ha relacionado con muchos trastornos del estado ánimo; sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Yale descubrió que estas personas a lo largo de su vida tienen mayores probabilidades de desarrollar esquizofrenia.

Al comparar a todos los pacientes con enfermedades mentales de un clínica psiquiátrica en Estados Unidos, el estudio, publicado en la revista SAGE Open, encontró que el 11% de las personas diagnosticadas con trastorno esquizoafectivo tienden a ocupar la mano izquierda preferentemente.

“Las personas con psicosis son aquellas que han perdido contacto con la realidad de alguna manera, a través de alucinaciones, delirios o creencias falsas, y es notable que esta constelación de síntomas parece correlacionarse con ser zurdo”, explica el director de la investigación Jadon Webb.

Los investigadores estudiaron a 107 personas de una clínica psiquiátrica ambulatoria pública, localizada en una comunidad de bajos recursos económicos. De esta manera, lograron determinar la frecuencia de personas zurdas dentro del grupo de pacientes identificados con tres tipos de trastornos mentales.

Los pacientes caucásicos, señala el estudio, con alguna enfermedad psicótica era más propensos a ser zurdos que los pacientes negros.

“Buscar biomarcadores como éste puede, con suerte, permitirnos identificar y diferenciar los trastornos mentales más temprano, y quizás algún día adaptar el tratamiento de manera más afectiva”, señala.

A diferencia de otras investigaciones, este estudio se caracterizó por la simplicidad tanto de su cuestionario como de su análisis, debido a que los pacientes que acudían a revisiones habituales en el centro de salud sólo se les preguntó “¿con qué mano escribes?”.

De acuerdo con Webb, un análisis simple permitió a los personas con síntomas graves de psicosis participar en la investigación, por lo que tasa de colaboración se incrementó 97%.

“Al mantener la encuesta simple, pudimos obtener una instantánea precisa de un subgrupo difícil de estudiar de personas con enfermedades mentales, que de aquellos que a menudo sufren de un apoyo familiar y comunitario muy pobre”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS