Este análisis es uno de los primeros en relacionar la demencia y el estado civil. (Foto: Especial)

Casados tienen menos riesgo de sufrir demencia en la vejez

Los divorciados, tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar demencia
Redacción | El Universal
02 Septiembre, 2019 | 13:17 hrs.

El matrimonio puede reducir las probabilidades de desarrollar demencia a medida que se envejece, según un estudio publicado este miércoles por la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

El análisis, uno de los primeros en relacionar la demencia y el estado civil, encontró que las personas casadas tienen menos probabilidades de experimentar demencia.

Mientras que los divorciados, especialmente los hombres, tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar este padecimiento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de cuatro grupos de diferente estado civil: divorciados o separados, viudos, nunca casados y aquellos que vivían en unión libre.

“El estado civil es un factor de riesgo/protección social importante pero pasado por alto para la demencia”, dijo la líder del estudio, Hui Liu.

Los datos representativos a nivel nacional fueron obtenidos del “Estudio de Salud y Jubilación de 2000 a 2014” e incluyeron a más de 15 mil encuestados de 52 años o más.

A los participantes se les midió la función cognitiva cada dos años a través de vía telefónica o forma presencial.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Gerontology: Series B, también mostraron que los diferentes recursos económicos sólo explican en parte el mayor riesgo de demencia entre los encuestados divorciados, viudos y nunca casados.

Además, los factores relacionados con la salud, como los comportamientos y las afecciones crónicas, influyeron ligeramente en el riesgo entre los divorciados y los casados pero no parecieron afectar otros estados maritales.

"Estos hallazgos serán útiles para los formuladores de políticas de salud y los profesionales que buscan identificar mejor a las poblaciones vulnerables", dijo Liu en un comunicado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS