Si el contacto era parte habitual antes de la enfermedad, no tengas miedo de abrazar o tocar a la persona. (Foto: Especial)

8 cosas que no debes decirle a alguien con cáncer

No es recomendable darle consejos médicos a menos que seas un especialista
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

El cáncer es una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presenta en las personas. Tener contacto con ellas, especialmente si es un familiar, puede resultar difícil si desconoces el tema.

Es por ello que te dejamos una lista de las cosas que no debes decirle a alguien que tiene esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.

1. No ofrecer consejos médicos

Ésta es una de las cosas que no deberías decirle a alguien con esta enfermedad debido a que la única persona capacitada para tratar aspectos médicos son los profesionales de la salud. Tampoco debes emitir opiniones sobre terapias herbarias ni dietas.

cancer_11.jpg

2. No animar a ser fuerte

Las personas con cáncer pueden sentirse cansadas a causa de la misma enfermedad y del tratamiento al que son sometidas. Es por ello que no debes animarle a ser fuerte o a combatir el cáncer si no te siente capaz de hacerlo.

platicar_1.jpg

3. No excluirle de las pláticas

Al hablar con otras personas evita excluirle de la plática e intenta no tocar temas que puedan hacerle sentir mal. Aun cuando no esté cerca de ti o parezca que está dormido, recuerda que es posible que puede oír los comentarios.

cancer1_1.jpg

4. Tomar las cosas demasiado personales

Una persona con esta enfermedad puede estar más callada de lo normal, querer pasar tiempo solo o incluso manifestar enojo. Así que para evitar enojos innecesarios debes respetar la decisión que se ha tomado y no tomar las cosas demasiado personales.

cancer2_1.jpg

5. No hablar siempre de la enfermedad

Si bien no debes tener miedo de hablar sobre la enfermedad, tampoco debes hacerlo todo el tiempo. Puedes conversar sobre cualquier tema que sea de su interés.

hablar_2.jpg

6. Evitar frases como “puedo imaginar cómo te sientes”

Dentro de las frases que debes evitar se encuentra “puedo imaginar cómo te sientes”, pues en realidad esto no es posible a menos de que se padezca la misma enfermedad. Las sensaciones que experimentan estas personas no puedes comprenderlas debido a que no haz vivido la enfermedad.

cancer1_2.jpg

7. Evita ser condescendiente

Cuando hables con esa persona no uses un tono condescendiente; además, evita preguntas como “¿qué tan enfermo estás hoy?”.

cancer2_2.jpg

8. No tengas miedo de abrazarlo

Si el contacto era parte habitual antes de la enfermedad, no tengas miedo de abrazar o tocar a la persona.

abrazar.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS