La ansiedad es un padecimiento cada vez más común en los menores. (Foto: Especial)

6 padecimientos mentales que afectan a los niños

La sobreestimulación de celulares y videojuegos puede provocarles trastornos del sueño
Redacción | El Universal
28 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Al igual que los adultos, los niños pueden desarrollar padecimientos mentales y emocionales que afectan su calidad de vida. Muchos de ellos son trastornos que antes no eran comunes en menores que aparecen cada vez más en ellos debido la falta de atención o a la sobreprotección de los padres.


 

Así lo explica la psicóloga Susana Salazar Gómora, quién también señala que muchos de ellos no se manifiestan igual en los niños que en los adultos. Esta especialista te dice cuáles son algunos de los padecimientos mentales que más afectan a los niños y cómo identificarlos. 

1. TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los padecimientos de salud mental que más afectan a los niños. 

A pesar de esto también existen muchos casos de niños diagnosticados que en realidad no lo tienen y sólo se trata de un niño con falta de atención por parte de los padres.

tdha.jpg 

 

2. Ansiedad

Este es un padecimiento que en el pasado era más común en adultos pero hoy en día muchos niños lo presentan debido al ritmo de vida acelerado que imponen algunos papas. En los niños pueden manifestarse con un exceso de movimiento o pueden comenzar a morderse las uñas. 

nino_se_muerde_las_unas.jpg

 

3. Trastornos alimenticios

La alimentación de los niños ha cambiado drásticamente pues ahora va en función del ritmo de los adultos y en su mayoría está basada en la ingesta de comida rápida como hamburguesas y otros similares. 

Esta alteración alimenticia hace que se generen conductas como que el niño quiere comer todo el tiempo e ingiere alimentos en exceso o que sólo quiere comer un alimento en específico como sopa o solo come si es con catsup o con mayonesa, por ejemplo. 

trastornos_alimenticios_ninos.jpg

 

4. Trastornos de sueño

Además de la alimentación, los ciclos de sueño en los niños también han cambiado mucho debido a que tienen los mismos hábitos malos de los papás, como dormirse tarde, y también a la sobreestimulación de celulares y videojuegos. Esto suele tener como consecuencia la aparición de pesadillas y terrores nocturnos. 

terrores_nocturnos_ninos.jpg

 

5. Depresión

Este también es un padecimiento cada vez más común en niños pero en ellos se manifiesta de forma diferente. Los niños con depresión pueden presentar exceso de movimiento, ser muy efusivos, y llegan a exigir a sus padres que los metan a muchas actividades. 

Es importante estar atento a las señales pues en ellos la depresión se oculta muy bien e incluso pueden parecer niños demasiado felices e inteligentes por su exceso de actividad. 

ninos_depresion.jpg

 

6. Trastornos de niños “hiper”

Esta es una nueva forma de nombrar a lo niños que están hiperestimulados, hiperregalados, hiperconsentidos e hipersexualizados. Por lo general, esto es propiciado por padres que exigen mucho a sus hijos y que ponen muchas expectativas sobre ellos. 

Suelen ser niños poco tolerantes, que esperan que sus papás les resuelvan todo y que son los reyes de la casa por lo que la autoridad de los padres se devalúa. 

ninos_hiper.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS