Los indicadores de depresión en el trabajo son profundos sentimientos de tristeza, pérdida de interés, entre otros. (Foto: Especial)

1 de cada 5 personas tiene problemas de salud mental en el trabajo

Los especialistas recomiendan hacer ejercicio y llevar una alimentación adecuada para evitar la depresión
Adriana Estrada| El Universal
09 Octubre, 2019 | 15:17 hrs.

Una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental lo cual impacta de manera negativa el desempeño laboral, señala Edilberto Peña de León, especialista en neuropsiquiatría.

Además aseguró que la depresión en el trabajo es una causa principal de productividad perdida por lo que es importante que se aborde la depresión en el trabajo de manera proactiva. 

Los indicadores de depresión en el trabajo en los pacientes son: profundos sentimientos de tristeza, pérdida de interés en el trabajo o actividades sociales, concentración reducida, dificultad para recordar cosas, dificultad para tomar decisiones, irritabilidad, enojo o tendencia al llanto, entre otras. 

Peña de León mencionó que actualmente en las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se detectan signos de alarma del suicidio por medio de hashtags o palabras clave como “me quiero morir” “ya no puedo más” entre otras. 

El usuario reportado recibirá recursos de ayuda para comunicarse con un experto o aparecerán páginas de ayuda psicológica. 

Por su parte la psiquiatra de Enlace, Denis Rivera Moreno dijo que el término salud mental se ha considerado como cualquier tipo de intervención que pueda prevenir, reducir o mejorar algún padecimiento. 

Recomendó hacer ejercicio ya que ser físicamente activo desde edades tempranas puede favorecer la disminución de un deterioro de nuestra cognición, además ayuda a disminuir dolores crónicos y ansiedad, asimismo da una sensación de pertenencia y conciencia de autocuidado. 

Por otro lado mencionó algunas recomendaciones para evitar que una persona se deprima entre las que están; evitar el sedentarismo, evitar privarse del sueño, evitar el consumo de sustancias nocivas, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, no automedicarse con antidepresivos y otros fármacos. 

Asimismo mencionó que es importante que una persona con algún índice de problema o desorden psicológico acuda a consulta con un especialista en la salud mental para que pueda tener el tratamiento adecuado y además pueda ayudarle a llevar una mejor calidad de vida. 

Walfred Rueda Medina, maestro en ciencias médicas, comentó que las personas que padecen algún desorden psicológico pueden emplear o canalizar sus emociones en el arte, esto les ayudará a llevar una vida más tranquila y creativa. 

La salud mental es de suma importancia para que las personas desarrollen una buena calidad de vida que impacte de manera positiva en el ámbito familiar, laboral y desde luego afectiva, así lo explican especialistas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS