Los videos de Lozoya y los panistas investigados

Salvador García Soto

En 16 horas de grabación que entregó concentradas en un video a la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya ha exhibido y acusado a políticos de varios partidos, pero especialmente del PAN que eran diputados y senadores en los años en que se aprobaron las principales reformas estructurales de Peña Nieto, entre 2013 y 2016. Según fuentes cercanas a los peritajes y las investigaciones que ya están en curso de ese video y de las pruebas entregadas por Lozoya, en la red de corrupción para aprobar la reforma energética, por ejemplo, se mencionan nombres de senadores panistas de la LXII Legislatura como Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo, todos en su momento cercanos al expresidente Felipe Calderón.

También aparecen nombres de dos gobernadores actuales de Acción Nacional como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez, de Querétaro, ambos senadores y miembros de la Comisión de Energía que aprobó los dictámenes de la citada reforma energética. En el primer caso, el de García Cabeza de Vaca, independientemente de su posible imputación en el caso Lozoya, autoridades federales realizan una amplia investigación para documentar los movimientos financieros y bancarios del gobernador tamaulipeco y de sus hermanos y familia.

Fuentes abiertas, que han tenido acceso a la investigación en torno a la familia García Cabeza de Vaca, señalaron a esta columna que a nombre del gobernador, de su esposa y sus hermanos opera “una red de testaferros o prestanombres a través de la cual adquieren y administran, una compleja red de empresas, de principal naturaleza comercial ganadera, construcción de inmuebles y energía eléctrica —Enerxiza Wind—, en las que aprovechándose de su calidad de servidores públicos, se beneficiaron, para comprar terrenos, principalmente en Altamira, Tamaulipas, ganar licitaciones y obtener donativos sin motivo aparente, también, adquirieron vehículos de lujo cuyo beneficiario final, fue en un caso el Comisionado de Energía de Tamaulipas y con quien realizaron transacciones interbancarias internacionales, todo esto, sin un motivo lícito aparente”.

Al gobernador, en particular, le han detectado en sus cuentas movimientos financieros como un depósito que recibió en 2019 por $33.4 mdp de T Seis Doce S.A de C.V, una empresa que tiene como accionista y representante legal a Juan Francisco Tamez Arellano, quien a su vez es beneficiario de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, un contratista del gobierno de Tamaulipas. Resendez Cantú es accionista, administrador único y apoderado legal de 2 empresas que recibieron dos contratos por $54.5 mdp de la administración de Cabeza de Vaca en 2016 y 2017.

Aunque no es el único de los hermanos al que investigan, a José Manuel García Cabeza de Vaca le tienen documentado que recibió de 2012 a 2017, de acuerdo a la información proporcionada por las citadas fuentes, $13.7 mdp de diversas empresas que se encuentran listadas por el SAT como “simuladores” y otras con características de ser empresas fachada. Información detallada de esos movimientos está siendo analizada por autoridades federales, que de acuerdo a las fuentes, analizan la integración de posibles denuncias en contra del mandatario estatal y de varios de sus allegados familiares.

Pero las indagatorias sobre el gobernador tamaulipeco y su familia no se llevan a cabo sólo en México. En Estados Unidos Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su familia, según las mismas fuentes, cuentan con 10 empresas, de las cuales 2 están activas, con domicilios una en El Paso y otra en Galveston, Texas. Las otras 8 empresas registradas en territorio estadounidense que se encuentran inactivas registran domicilios en Beverly Hills, Los Ángeles, California y Seattle.  La DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro de EUA investigan lavado de dinero, fraude bancario, electrónico y fiscal, así como presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

Entre los hechos que se mencionan en esas investigaciones de agencias estadunidenses aparece un evento realizando el 30 de abril de 2005, cuando siendo alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca otorgó un permiso para un festejo del día del niño en el que se repartieron bicicletas y juguetes con tarjetas firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, con la leyenda “el estudio es la clave del éxito”.

También se reseña que en agosto de 2009 fue detenido en San Juan Texas, Alfredo Leal Guerra, con 23 kilogramos de cocaína, quien trabajó en la Policía de Reynosa como primer comandante, luego como coordinador operativo y posteriormente como titular de Seguridad Pública Municipal, y que al momento de su detención fue presentado como parte del equipo de seguridad privada de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque el entonces Diputado Local en Tamaulipas negó que Leal Guerra fuera parte de su guardia de seguridad. Las autoridades tienen localizadas al menos 20 propiedades en EU, por un total de $10 mdd, en los condados de Hidalgo y McAllen, Texas.  

Otro panista que, de acuerdo con las mismas fuentes abiertas, está siendo investigado es el ex senador Roberto Gil Zuarth, objeto de un seguimiento detallado de sus operaciones financieras. A Gil Zuarth, además de su posible aparición en los videos de Lozoya, lo vinculan como  operador cercano al gobernador Cabeza de Vaca y como autor de una estrategia jurídica “que está tratando de boicotear las políticas empleadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su gabinete, a través del Accuracy Legal Add Consulting SC, que interponen juicios de amparo que frenan las políticas públicas establecidas por la Secretaría de Energía”.

De los seguimientos que le tienen documentados, las fuentes mencionan transferencias bancarias que recibió de junio a octubre de 2018 por 4.3 millones de pesos de parte de Roberto Juárez Salinas, sin que se conozca relación comercial entre los dos. También se siguen depósitos que él hizo por 6.7 millones de pesos a su esposa en octubre de 2016, cuando ese año en su declaración fiscal al SAT solo reportó ingresos por 2.8 millones de pesos. Y se indagan también transferencias que recibió su esposa de la empresa Microsoluciones Efectivas S.A de C.V por varios millones de pesos, empresa que aparece denunciada por la Secretaría de Hacienda en julio de 2017 por ser supuesta “empresa fachada”, además de investigar el origen de pagos por 26 millones de pesos a la inmobiliaria Calizas 475 S.A de C.V., situada en la alcaldía Miguel Hidalgo, por la compra de una propiedad.

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras los 10 gobernadores de la Alianza Federalista expusieron ya sus cuatro temas que exigen que se incluyan en la agenda de la reunión de San Luis Potosí con el presidente López Obrador (Fortalecimiento del sector salud en las 32 entidades; coordinación para la reactivación y reapertura económicas, revisión del Pacto Fiscal federal y una política federal a favor de energías verdes y renovables) en el gobierno federal también se preparan con sus propios temas, que incluyen una participación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que planteará varias propuestas a los gobernadores. La petición de renuncia de Hugo López Gatell, nos dice la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “no está en la agenda de San Luis porque la atribución constitucional de nombrar al gabinete es exclusivamente del señor presidente y por lo tanto no es una cuestión polémica. Así lo he dicho y así lo reconocen los gobernadores”, dijo la secretaria, quien desde hace varios meses mantiene un diálogo constante y permanente con los 31 mandatarios y la Jefa de Gobierno de la CDMX a través de videoconferencias que se realizan todos los jueves. Además de Herrera y Sánchez Cordero, habrá en San Luis Potosí un número considerable de secretarios y de gabinete ampliado con la finalidad de intercambiar información con los gobernadores sobre diferentes temas. Por ahora, dicen tanto del gobierno federal como de la Conago, “todo fluye muy bien” para el esperado encuentro de este miércoles…Se baten los dados. Capicúa en lunes. La semana es incógnita.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios