Indagan cuentas de los manceristas

Salvador García Soto

La reunión que ayer tuvieron en el Palacio del Ayuntamiento la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue mucho más allá de un tema social o de acercamiento entre los dos personajes de la 4T. En el encuentro se habló de las investigaciones que están en curso contra varios funcionarios de la administración capitalina en el sexenio anterior y de cómo la UIF ha comenzado a investigar las cuentas y recursos de varios de los colaboradores cercanos del exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en un intento por documentar ingresos irregulares obtenidos a través de distintas acciones de corrupción y desvío de recursos ocurridas durante la administración mancerista.

La propia Claudia Sheinbaum, sin dar mayores detalles, informó que el encuentro con el director de la UIF fue para tratar asuntos relacionados con funcionarios del gobierno de Mancera que están siendo investigados por el gobierno federal y cuyas indagatorias podrían llevar a denuncias sobre varios casos de corrupción denunciados por su gobierno. “Hablamos de algunos temas que, pues por la propia investigación de la UIF, no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior", dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Y es que desde la UIF, Santiago Nieto, ha comenzado a documentar los manejos financieros de varios exsecretarios y ex colaboradores del gobierno capitalino en la pasada administración, a quienes se investiga por temas como los negocios que hicieron con los permisos de construcción de edificios y complejos inmobiliarios en la ciudad, aún a costa de violentar las normas ambientales y de uso del suelo, en lo que fue conocido en investigaciones periodísticas como el “Cártel Inmobiliario”. Incluso en esta columna documentamos la orden girada por la UIF para el congelamiento de cuentas del Notario Público 215 de la CDMX, Uriel Oliva Sánchez, a quien vinculan a la trama de corrupción inmobiliaria.

La Unidad de Inteligencia Financiera está indagando tanto denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX como de la General de la República y en ambos casos se están indagando el manejo de recursos de servidores públicos que aparecen denunciados por distintos hechos que son posiblemente constitutivos de delitos como peculado, lavado de dinero y hasta posiblemente delincuencia organizada.

Una fuente del más alto nivel en las investigaciones sobre la corrupción del gobierno mancerista, afirma que incluso han obtenido información de los negocios que hicieron varios funcionarios de esa administración a partir de testimonios de distintos “informantes” y “testigos” entre los que se encuentra la exesposa de uno de los integrantes del grupo que se ofreció a dar detalles y pruebas de los actos de corrupción cometidos en el gobierno capitalino.

Una de las que más han empujado las denuncias de corrupción en la administración de su antecesor, el actual senador Miguel Ángel Mancera, ha sido precisamente Claudia Sheinbaum, quien en su reunión de ayer con Nieto Castillo dejó en claro que las investigaciones y el apoyo federal en este tema son para ella prioritarias, sobre todo con miras a las próximas elecciones capitalinas del 2021 en donde se renovarán las 16 alcaldías y el Congreso de la CDMX, hoy con mayoría morenista en ambas instancias pero con riesgo de que ésta no se ratifique en las votaciones del próximo año.

Así que, en una de esas, en los próximos meses a los escándalos y videos por las acusaciones de Lozoya, se suman otras acusaciones y denuncias en contra del grupo político que gobernó la Ciudad de México entre 2012 y 2016. Y ahí no sólo está el tema de documentar y castigar posibles actos de corrupción e ilegalidad, sino también cobrar una “traición” política a la izquierda y al movimiento de López Obrador que todavía no le perdonan a quien hoy es coordinador del PRD en el Senado.  

NOTAS INDISCRETAS…

La exsenadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, se comunicó el lunes pasado con esta columna para rechazar “cualquier afirmación de que yo tuve que ver con los sobornos de Emilio Lozoya”. La legisladora afirma también en una carta enviada al director de EL UNIVERSAL, David Aponte, que en su labor como funcionaria pública “siempre ha sido en total apego a la ley y basada en principios éticos”. Gómez del Campo atribuyó que la mencionen en relación a las investigaciones del caso Lozoya a su cercanía familiar con Margarita Zavala y con el expresidente Felipe Calderón, pero aseguró que, aunque ella sí voto a favor de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto “lo hice por convicción, porque creí en la reforma y no porque nadie me hubiera dado nada a cambio”…Ahora que se investigan cuentas y fortunas en Tamaulipas, desde aquel estado apuntan a dos personajes que fueron de los principales promotores económicos de la campaña del ahora gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se trata de Bernardo Pasquel Méndez, quien junto con Jesús Nader Nasrallah se encargaban de pasar la charola y recolectar dinero en los comicios del 2018. La recompensa para Chucho Nader fue la alcaldía de Tampico, mientras que a Pasquel le dieron contratos del gobierno del estado por 1,400 millones de pesos para la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A.de C.V. Uno de esos contratos para Nader fue por 413 mdp en febrero de 2019, otorgado por la Secretaría de Salud que encabeza Gloria Molina Gamboa y lo firmó nada menos que Alejandro Aguilar, entonces subsecretario de Administración y Finanzas estatal y quien fue despedido de la API del Puerto de Altamira por malos manejos. El caso es que a Bernardo Pasquel Méndez la fortuna le ha sonreído tanto en este gobierno de Cabeza de Vaca que cuenta entre sus bienes con ranchos ganaderos en Tamaulipas por más de 3 mil hectáreas, incluido uno llamado “Hacienda Las Palmas” que ha convertido en un resort turístico para la caza y la pesca en el municipio de Padilla, muy visitado por el grupo político panista que gobierna el estado…Por cierto, a propósito de Baltazar Reséndez a quien las autoridades federales vinculan con pagos y transferencias hechas al gobernador Cabeza de Vaca y que éste dice no conocer, es hermano de Esiquio “Chico” Reséndez, quien fue gerente del Comapa de Reynosa y compadre del que fuera jefe del Cártel del Golfo, apodado “El Coss” o “Costilla”….Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

Comentarios