Un Clásico sin arraigo y sin figuras

Gerardo Velázquez de Léon

Hoy, en el América y las Chivas son contados los casos que saben lo que significa realmente el Clásico, y no decirlo de “dientes para afuera”

Valiosa la declaración de ayer de Alexis Vega, así como también la que hizo algunos días atrás Guillermo Ochoa. El Clásico del futbol mexicano ya no hierve, hay una alarmante falta de identidad entre los futbolistas, que si bien no es de parte de todos, sí en la mayoría de ellos.

¿Cuántos hay de paso? ¿cuántos realmente conocen y sienten los colores del equipo que representan? Muy pocos. Desde un entrenador como Víctor Manuel Vucetich, quien no tiene aún nada que ver con la historia de las Chivas, pasando por jugadores sudamericanos del América que, si se gana o se pierde contra quien sea, les da lo mismo.

Han cambiado las cosas. Hoy, en el América y las Chivas son contados los casos que saben lo que significa realmente el Clásico, y no decirlo de “dientes para afuera”, no citando los malditos lugares comunes para salir del paso en una entrevista con conferencia previa.

Por eso, Alexis le da espíritu a lo que debe ser, y siempre ha sido un partido de alta rivalidad, de arriesgar el orgullo y que debe marcar la temporada para uno y para otro, para el ganador y para el vencido.

Ya no existen jugadores como Javier Zully Ledesma, Zague, Demetrio Madero, Antonio Carlos Santos, Fernando Quirarte, Alfredo Tena, Omar Bravo, Cristóbal Ortega, Alberto Coyote, Cuauhtémoc Blanco.

Contados con los dedos de una mano encontramos a Fernando Beltrán, José Juan Macías, Gilberto Sepúlveda, en el caso de Chivas, como jugadores realmente de peso en un partido como éste y que han sido hechos en sus fuerzas básicas.

Puedes leer: "América vs Chivas, el partido que define el rumbo de futbolistas en la Liga MX"

Del otro lado, Guillermo Ochoa (quien regresó al equipo) o Sebastián Córdova, pero no más. Otros formados en sus inferiores como Antonio López aún no tienen ese peso específico en el equipo.

Y si hablamos de grandes referentes que no sean de fuerzas básicas, sino de una adquisición, hoy no existe alguno que pueda jugar y entre en la categoría de lo extraordinario.

Quizá por el América Bruno Valdez, pero está lesionado. Y por las Chivas, lo más destacado es Alexis Vega, pero necesita darle continuidad al buen nivel que ha mostrado en los últimos partidos.
 
Y es que en eso sí han ganado los regios en los últimos tiempos, traer futbolistas significativos y simbólicos para complementar lo que ya tienen en sus planteles y lo que sube de sus fuerzas básicas.

Primero lo fue Humberto Suazo con los Rayados (ahora pueden considerarse así Rogelio Funes Mori y Nico Sánchez) y por los Tigres, sin duda, André-Pierre Gignac.

De ese tipo de jugadores le hacen falta al Clásico Nacional, sobre todo del lado del América, ya que Chivas sigue y seguirá con su tradición de utilizar a puro mexicano.

Por ahora, a destacar las palabras de Vega y de Ochoa, quienes encendieron un poco un ambiente ya de por sí apagado, previo al primer Clásico (oficial) sin gente, por la maldita pandemia.

@gvlo2008 - [email protected]
 

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios