Amontonan al futbol mexicano

Gerardo Velázquez de Léon

No existe en la memoria de la Selección Mexicana un año con tantos partidos, como será 2021

No existe en la memoria de la Selección Mexicana un año con tantos partidos, como será 2021. La Concacaf confirmó que en este año no se jugará un solo partido eliminatorio, lo que lleva a que haya un exceso de actividad para el que sigue.

Ahora sí, Gerardo Martino trabajará todo lo que no lo hizo en este año. El formato cambió para la eliminatoria mundialista, será un octagonal en vez de un hexagonal, lo que lleva a cada una de las selecciones a disputar 14 partidos, de los cuales 10 serán en 2021.

A estos, debemos sumar los seis de Copa Oro (suponiendo que llegarán a la final), cinco amistosos que tienen por contrato con Soccer United Marketing (SUM), dos pendientes de la Nations League (suponiendo que ganarán la semifinal contra Costa Rica) y uno contra Estados Unidos, en pago a que la US Soccer los deja ser locales en su país en todo lo anterior.

Es decir, están garantizados 24 partidos para 2021 y —además— la FMF debe a SUM los cinco de este año, y a la federación de Estados Unidos uno más. Si no entra el sentido común, serían 31 partidos en un año; sí, 31.
 

 

No hay calendario que alcance. Fechas FIFA programadas para el año que entra: la primera, en la que no puede existir más de dos partidos, es en marzo; la segunda, igualmente sin más de dos partidos, será en mayo; la tercera, de finales de ese mes a mediados de junio, cuando se pueden jugar hasta seis partidos; la tercera, cuarta y quinta fechas FIFA serán en septiembre, octubre y noviembre, en las que tampoco podrían disputar más de dos partidos.

Entonces, restemos los de la Copa Oro y quedan 18 partidos en ventanas donde se permiten 16. No es posible jugar dos con todos los futbolistas que desearía Martino, quien se debe adaptar a los jugadores de la Liga, tal como será a finales de septiembre contra Costa Rica. Además, seguramente estarán pagando algunos de los cinco partidos que deben a SUM, así que el panorama está complejo. Habrá un desgaste y demasiada exposición de un equipo que siempre tiene la obligación de ganar.

Un seleccionado habitual, perteneciente a un club de la Liga MX, disputará —en 2021— alrededor de 65 partidos, una barbaridad. Los que están en Europa, podrían sumar más de 50. Son demasiados, demasiados.

No se reorganizó el futbol en la pandemia; al contrario, en vez de eficientizarlo, siguen aumentando actividad, como cuando se limpia una casa y se amontona todo en un clóset; como si no existiera, pero ahí está.

Se entienden los compromisos comerciales, son fundamentales y necesarios en el futbol, pero, en vez de dar más calidad, la Concacaf está empeñada en dar más cantidad, y eso no es positivo. La eliminatoria, sumándole partidos, y una Nations League que no sirve para maldita la cosa, son parte del amontonamiento futbolístico de la Selección Nacional, que está forzada a cumplirlo.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios