Los factores genéticos también pueden causar este tipo de padecimientos. (Foto: Especial)

¿Qué son las enfermedades cardíacas?

Estas enfermedades se clasifican según su causa y la parte del corazón a la que afectan
Darinka Gómez | El Universal
30 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

Las enfermedade cardíacas, como su nombre lo indica, son aquellos padecimientos que se desarrollan en el corazón, órgano vital para la supervivencia del cuerpo humano ya que se encarga de bombear la sangre a lo largo del organismo.

Se dividen en enfermedades valvulares, inflamatorias, de tipo isquémico y de ritmo cardíaco, mejor conocidas como arritmias. A continuación el cardiólogo Víctor Manuel Ocaña te explica en qué consiste cada una.

1. Enfermedades valvulares

Este tipo de enfermedades son las que afectan a las válvulas del corazón y las principales afectadas son las válvulas aórtica y la mitral. Esta clase de enfermedad ocurre porque las válvulas no cierran bien o porque están demasiado cerradas.

El principales factor de riesgo para desarrollar arritmias es la edad pero también la diabetes y la hipertensión.

corazon_4.jpg
 

 

2. Enfermedades inflamatorias

Este tipo de enfermedad cardíaca es aquella en la que una de las tres capas que componen el corazón (pericardio, miocardio y endocardio) sufre algún tipo de inflamación. Dicha inflamación suele ocurrir como consecuencia de una infección viral o bacteriana, en la mayoría de los casos.

Las principales enfermedades inflamatorias del corazón son la  pericarditis y la miocarditis las cuales suelen originarse cuando las células de defensa que atacan a las infecciones virales “se confunden” y atacan a las células de estos tejidos debido a que son similares a las células dañadas por la infección.

miocarditis.jpg

 

3. Enfermedades de tipo isquémico

La principal causa de esta enfermedad es la arteroesclerosis, la cual ocurre principalmente debido a la acumulación de colesterol en las arterias. Dicha acumulación provoca que disminuya el flujo de sangre que llega al corazón y esto puede tener diferentes consecuencias, entre las que se encuentran las siguientes.  

Angina estable: disminuye el flujo sanguíneo pero no hay aún un daño en el corazón.

Angina inestable: se presenta cuando la arteria está tan tapada que el flujo de sangre disminuye con cualquier factor mínimo y esto genera dolor en el pecho.

Infarto: ocurre cuando la arteria de tapa completamente y se forma un trombo. En este caso ya hay daño en el corazón debido a que la zona del tejido con el bloqueo comienza a morir por falta de oxígeno.

Muerte súbita:  ocurre cuando muere una parte del corazón que previamente ha desarrollado una arritmia.

infarto_1.jpg

 

4. Enfermedades del ritmo cardiaco o arritmias

Los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedades son la hipertensión, la diabetes y la edad. Dentro de las arritmias se pueden encontrar dos tipos: la arritmias lentas y las rápidas.

Como su nombre lo indica las arritmias lentas el corazón bombea a una velocidad menor de la requerida y en las rápidas a una velocidad mayor.

El primer tipo de arritmia suele corregirse con marcapasos mientras que las arritmias rápidas pueden requerir medicamentos para bajar la frecuencia cardíaca conocidos como antiarrítmicos.

arritmia.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS