El lupus que podría tener Kardashian es una enfermedad autoinmunitaria que puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo. (Foto: Especial)

¿Qué es el lupus y la artritis reumatoide que podría tener Kim Kardashian?

La socialité tendrá que hacerse más pruebas de seguimiento para corroborar este diagnóstico
Redacción | El Universal
11 Septiembre, 2019 | 15:07 hrs.

La socialité y empresaria, Kim Kardashian, dio positivo a un examen de anticuerpos de lupus y artritis reumatoide, según mostró durante el episodio de estreno de la temporada 17 de Keeping Up With the Kardashians.

Tus anticuerpos son positivos para el lupus y la artritis reumatoide”, dijo su médico antes de señalar que con estos exámenes pueden obtenerse falsos positivos, por lo que tendrá que hacerse más pruebas de seguimiento para corroborar este diagnóstico.

El lupus que podría tener Kardashian es una enfermedad autoinmunitaria que puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, según información de la Clínica Mayo.

Los signos y síntomas de esta enfermedad no son iguales en todos los casos, incluso pueden variar en intensidad y temporalidad, dependiendo de los sistemas del cuerpo que se han visto afectados.

En la mayoría de los casos, sin embargo, se presenta una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa; además de fatiga, dolor articular, falta de aire y ojos secos.

Esta enfermedad puede derivar de una combinación de la genética y del entorno, aunque en la mayoría de los casos se desconoce su causa.

A la combinación antes mencionada, se han añadido algunos factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir el padecimiento. Estos incluyen sexo pues es más frecuente en mujeres, edad y raza.

Al respecto, el especialista en reumatología Javier Merayo destacó que el riesgo de lupus aumenta en mujeres de edad fértil, especialmente entre los 15 y 45 años de edad.

“Suele dar entre los 14 o 15 años que es cuando empieza el ciclo menstrual y deja de presentarse alrededor de los 50 años cuando llega la menopausia”, indicó Merayo.

Hasta el momento no existe una cura para el lupus pese a que puede llegar a ser muy agresivo; si se trata a tiempo puede controlarse.

Mientras que la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio, autoinmune y crónica de causa desconocida que afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo.

Ésta se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo y afecta el revestimiento de las articulaciones, lo que produce hinchazón dolorosa.

Dicha hinchazón hace que el líquido sinovial se engrose, lo que con el tiempo puede destruir el cartílago y el hueso que están dentro de la articulación.

Los ligamentos y los tendones que tienen unida la articulación se debilitan y se estiran, menciona Sandra Carrillo, especialista en reumatología.

“Esta condición es causante de inflamación y rigidez de rodillas, tobillos y muñecas, la cual suele presentarse entre los 25 y 50 años de edad, siendo las mujeres la población más afectada”, añadió Carrillo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS