Las dietas altas en sodio también pueden favorecer su aparición. (Foto: Especial)

¿Por qué salen los cálculos renales?

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en los riñones y pueden obstruir la vías urinarias
Darinka Gómez | El Universal
25 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en los riñones y que pueden provocar mucho dolor cuando se desprenden y se atoran en alguna parte de las vías urinarias. 

Así lo explica el nefrólogo José Manuel Olvera, quién también señala que existen muchas causas que puede propiciar la aparición de estas piedras. 

“Una de las principales causas de la formación de los cálculos renales es el bajo consumo de agua debido a que esto propicia la acumulación y concentración de la orina, lo cual hace que los minerales que se encuentran en ella se peguen y formen los cálculos”, comenta. 

Además de tomar poca agua una dieta alta en sodio también promueve la aparición de cálculos debido a que incrementa la presencia de minerales en la orina, los cuales si se concentran en grandes cantidades muchas veces ya no pueden ser filtrados por los riñones. 

Aunque en la actualidad éstas son las causas más comunes de la formación de cálculos, es decir, aquellas relacionadas con el estilo de vida, existen otros factores que pueden predisponer su aparición. 

Estos factores son tener historial de familiares con cálculos, haber sido sometido a alguna cirugía de bypass gástrico y también el uso de ciertos medicamentos. 

Enfermedades como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo así como la predisposición a padecer infecciones de las vías urinarias también favorecen su aparición. 

Por último, otro de los factores asociados a su aparición es la obesidad, la cual se asocia con un funcionamiento más deficiente de los riñones, el cual propicia la aparición de cálculos y otros problemas renales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS