Los investigadores utilizaron tintes para visualizar las estructuras de mil 373 vías aéreas bajo un microscopio. (Foto: Especial)

La grasa de personas con sobrepeso se acumula en sus pulmones y puede causar asma

Para obtener los resultados, examinaron muestras de pulmón post mortem de 52 personas que padecían asma
Redacción | El Universal
22 Octubre, 2019 | 10:24 hrs.

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo a desarrollar enfermedades respiratorias como el asma debido a la acumulación de grasa que se queda dentro de las paredes de la vía aérea, de acuerdo con un estudio publicado en el European Respiratory Journal.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el tejido adiposo (grasa presente en nuestro cuerpo) dentro de la pared de la vía aérea (discurre el aire en dirección a los pulmones) y el índice de masa corporal (IMC) en individuos con y sin asma.

Para obtener los resultados, examinaron muestras de pulmón post mortem de 52 personas, entre ellas 15 que no padecían de asma, 21 que sí lo padecían pero murieron por otras causas y 16 que murieron por asma.

Los investigadores utilizaron tintes para visualizar las estructuras de mil 373 vías aéreas bajo un microscopio y cuantificaron el tejido graso presente en la vía aérea, posteriormente compararon esos datos con el índice de masa corporal (IMC) de cada persona.

John Elliot, miembro del Hospital Sir Charles Gairdner en Perth, Australia, y autor del estudio dijo que al observar las muestras de pulmón, lograron observar tejido graso que se había acumulado en las paredes de las vías respiratorias, de acuerdo con El Liberal

Los resultados arrojaron que el tejido adiposo está presente dentro de la pared de la vía aérea y está relacionado con el índice de masa corporal, el grosor de la pared y la cantidad de células inflamatorias. 

Por lo que la acumulación de tejido adiposo de las vías respiratorias en personas con sobrepeso y obesidad, puede contribuir a la fisiopatología de las vías respiratorias o mejor dicho a complicaciones en vías respiratorias como el asma. 

Por su parte Peter Noble, profesor de la Universidad de Australia Occidental en Perth y coautor del estudio dijo que tener sobrepeso u obesidad ya se ha relacionado con tener asma o al padecerla empeora. 

La diferencia es que en el estudio se investigó el vínculo que podría explicarse por la presión directa del exceso de peso en los pulmones o por un aumento general en la inflamación creada por el exceso de peso. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS