La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo. (Foto: Especial)

Identifican un anticoagulante que retrasa aparición de alzhéimer

El anticoagulante oral redujo los síntomas típicos de alzhéimer, incluida la inflamación cerebral
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2019 | 13:36 hrs.

Científicos en España y Estados Unidos identificaron un posible tratamiento que retrasa la aparición de alzhéimer en ratones, según un estudio publicado este lunes en el Journal of the American College of Cardiology.

Se trata del anticoagulante oral “dabigatrán”, que también demostró reducir los síntomas típicos de alzhéimer, incluida la inflamación cerebral, la lesión de los vasos sanguíneos y las placas de proteínas amiloides.

El análisis combinó estudios fisiológicos y moleculares para demostrar que la anticoagulación a largo plazo con dabigatrán enlentece la progresión de la enfermedad en un modelo de ratón transgénico con la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora los tratamientos disponibles no detienen la progresión de la enfermedad ni revierten sus síntomas.

“Este descubrimiento marca un avance importante hacia la traducción de nuestros resultados a la práctica clínica para lograr un tratamiento efectivo para el alzhéimer”, destacó en una nota de prensa la investigadora Marta Cortés Canteli.

El estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Universidad Rockefeller, mostró que después de un año de tratamiento con dabigatrán los ratones no tuvieron pérdida de memoria ni reducción en la circulación cerebral.

Si bien se necesitan más estudios en pacientes, el equipo de investigación considera que el dabigatrán tiene el potencial de normalizar el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con esta enfermedad.

“Ganar la batalla contra el alzhéimer requerirá una terapia de combinación individualizada dirigida a los diversos procesos que contribuyen a esta enfermedad. Un objetivo es mejorar la circulación cerebral, y nuestro estudio muestra que el tratamiento con anticoagulantes orales tiene el potencial de ser un enfoque efectivo en pacientes con alzhéimer con tendencia a la coagulación”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS