Los investigadores pretenden combatir las infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos. (Foto: Center for Disease Control)

Hallan un potente antimicrobiano que ataca enfermedades infecciosas difíciles

El antimicrobiano puede disminuir considerablemente la resistencia a los antimicrobianos
Redacción I EUROPA PRESS
28 Noviembre, 2019 | 13:17 hrs.

Investigadores de la Universidad de McMaster, Canadá, han producido un potente antimicrobiano que funciona contra las cepas de las enfermedades infecciosas más difíciles. 

Este descubrimiento podría ser el comienzo del desarrollo de nuevas terapias para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology

El descubrimiento es importante ya que está directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades por Staphylococcus aureus, es decir, las infecciones por estafilococos, que son la principal causa del creciente peligro global de resistencia a los antimicrobianos. 

Particularmente las cepas resistentes a la meticilina (MRSA) que se están volviendo resistentes a todos los antibióticos actuales.

"Este antimicrobiano tiene un modo de acción fascinante y matar muchos pájaros de un tiro”, explica Eric Brown, autor principal y profesor de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster. Esto proporciona un punto de partida prometedor.

Después de examinar miles de pequeñas moléculas, el equipo de investigación descubrió un nuevo y potente antimicrobiano al que llaman MAC-545496 y que es activo contra el MRSA.

A diferencia de los antibióticos convencionales, este nuevo antimicrobiano no mata la infección por estafilococos ni detiene su crecimiento por sí solo, por lo que el potencial de resistencia a los antimicrobianos puede disminuir considerablemente.

Por el contrario, MAC-545496 paraliza la capacidad de MRSA de causar infección al disminuir su tolerancia a los componentes hostiles del sistema inmune y al bloquear la capacidad de la bacteria para resistir la acción de varios antibióticos de primera línea.

Para ser más específicos, el antimicrobiano desarma MRSA de una proteína importante llamada GraR que permite que la infección por estafilococos responda a amenazas externas y permite que el sistema inmunitario elimine la infección de manera más efectiva. 

También inhibe la capacidad del MRSA para resistir el tratamiento con antibióticos.

El primer autor, Omar El-Halfawy, becario posdoctoral de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster, agrega: "Examinamos alrededor de 45 mil compuestos diferentes y encontramos este potente bioactivo, que es como la aguja en el pajar.

Pero, aunque será un largo camino entre este descubrimiento y uso clínico, creemos que estamos ampliando nuestro arsenal para combatir las infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos", reconoce.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS