La escasa cultura de prevención dificulta el control de la enfermedad (Foto: Especial)

Habrá pruebas gratis para detectar hepatitis este domingo

Salud Digna exhorta a la población a realizar pruebas para la detección oportuna de hepatitis
Redacción | El Universal
26 Julio, 2019 | 13:17 hrs.

Con motivo del Día Mundial Contra la Hepatitis que se celebrará este domingo 28 de julio, la asociación civil Salud Digna exhorta a la población para que acudan al médico a realizarse una prueba de sangre para la detección oportuna de hepatitis, a través de la cual se puede distinguir la existencia de alguna infección aguda o crónica. 

México ocupa el segundo lugar de América Latina con mayor número de casos con hepatitis, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud pues cada año se registran 24,000 casos de hepatitis A, B y C, actualmente hay 1.6 millones de personas infectadas. 

Los estados que presentaron el mayor número de casos son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Baja California Norte, donde se concentran 70% de los casos.

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B y puede causar hepatopatía crónica (VHB), la cual constituye un grave problema de salud a nivel mundial pues esta tiene un alto índice de mortalidad por cirrosis y cáncer hepático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para dicha enfermedad aún no existe un tratamiento específico, sin embargo, la atención se concentra en que el paciente lleve una dieta saludable, el equilibrio nutricional es de suma importancia además de una detección oportuna. 

La escasa cultura de prevención, la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento son algunos de los factores que dificulta el control de la enfermedad, pues la OMS estima que al menos 80% de los casos de cáncer hepático se debe a la falta de un diagnóstico oportuno. El organismo internacional menciona que es importante resolver este problema para lograr los objetivos de erradicación mundial para 2030.

Ante este problema Salud Digna contribuye a que más  personas tengan acceso a servicios de prevención y diagnóstico de calidad, además, brinda atención a las familias mexicanas a través de sus 100 clínicas ubicadas en 28 estados de la República y más de 60 ciudades. 

Lucía Brown, directora de proyectos de FundHepa y representante del Movimiento Hablemos de Hepatitis C, dio a conocer que el próximo domingo 28 de julio se llevará a cabo una Jornada de Detección Gratuita, dirigida a la población general.

“La Jornada se realizará en un horario de 8:00 a 13:00 horas en Av. Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma. Las pruebas de detección que se realizarán serán gratuitas y pueden asistir todas las personas que tengan sospecha de tener hepatitis C”, aclaró Lucía Brown.

Entre los factores de riesgo se encuentran los siguientes:

  • Haber recibido una transfusión de sangre, o sus derivados (plasma, plaquetas, factores de coagulación), antes de 1994
  • Haber usado drogas inyectadas o intranasales, aunque sea una sola vez
  • Haberse sometido a procedimientos para perforar el cuerpo (piercings) o tatuajes
  • Haber tenido una punción accidental con agujas contaminadas
  • Pacientes de hemodiálisis
  • Pacientes con hemofilia

QUÉ DICEN LOS USUARIOS