Los adultos mayores suelen tener diversas comorbilidades. (Foto: Especial)

Desarrollan nuevo tratamiento para adultos mayores con leucemia

El tratamiento normal para la LLC consiste en una combinación de quimioterapia con otros medicamentos
Darinka Gómez | El Universal
29 Noviembre, 2019 | 15:00 hrs.

Dentro de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), los adultos mayores son el grupo de más difícil tratamiento debido a que, además del cáncer, suelen presentar diversas comorbilidades. 

Así lo señaló en entrevista el médico Othman Al-Sawaf, especialista en hematología del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, quién también explicó que este tipo de cáncer suele debilitar el sistema inmunológico de los adultos mayores.

“Esto los hace propensos a desarrollar otras enfermedades como insuficiencia renal o problemas cardíacos, lo que les impide recibir niveles elevados de quimioterapia”. 

El tratamiento normal para la LLC consiste en una combinación de quimioterapia con otros medicamentos. 

En personas más jóvenes y sanas se aplica quimioterapia en grados elevados; sin embargo, en adultos mayores los niveles de quimioterapia deben ser más reducidos pues sus cuerpos no aguantan el daño. 

“Esto hace que el tratamiento contra el cáncer sea menos efectivo en ellos por lo que se han buscado nuevas formas de atender a esta población”, señaló el especialista. 

En esta búsqueda, un grupo de investigadores, del que Al-Sawaf forma parte, desarrollaron un nuevo tratamiento basado en la combinación de dos medicamentos, el venetoclax y el obinutuzamab, sin el uso de quimioterapia. 

El estudio, publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, se llevó a cabo durante un año en 430 pacientes y los resultados mostraron que “los pacientes a los que se les dio éste tratamiento mostraron una remisión casi total de la enfermedad”, comentó el médico.

Además, agregó el especialista, “es común en los adultos mayores que la enfermedad tenga varios periodos en los que vuelve a aparecer, algo que no ocurrió con este medicamento, pues se observó que los periodos de latencia tardaban más en volver o nunca aparecían”, concluyó. 

El venetoclax es una pastilla que inhibe la acción de una proteína llamada BCL2, la cual ayuda a que las células cancerosas se mantengan vivas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cáncer. 

Por su parte, el obinutuzumab es un anticuerpo monoclonal que se inyecta por vía intravenosa y que se dirige a una proteína llamada CD20 que suele se encuentrarse en la superficie de las células tumorales en pacientes con ciertos tipos de leucemia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS