La falta de interés en acicalarse puede ser síntoma de que el gato está enfermo. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de diabetes en gatos?

La diabetes no sólo afecta a los seres humanos sino que también puede aparecer en otras especies
Darinka Gómez | El Universal
30 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

La diabetes es una enfermedad que no sólo afecta a los seres humanos sino que también puede aparecer en otras especies, como lo son perros y gatos. En el caso de los segundos la enfermedad puede manifestarse de dos formas: como diabetes dependiente de insulina o diabetes no dependiente de insulina. 

Así lo explica la veterinaria Erika Álvarez, quien también señala que estos pueden ser como la diabetes tipo 1 y la tipo 2 en las personas y que en ambos casos los síntomas suelen ser los mismos.

“Los síntomas que pueden indicar la presencia de diabetes en gatos son los mismos que en las personas, es decir, los gatos con diabetes comienzan a tener poliuria, polidipsia y polifagia”, comenta. 

Según agrega la veterinaria, la pouria hace referencia a un incremento en las ganas de orinar, la polidipsia a un exceso de sed en el felino y la polifagia a un incremento en el hambre de la mascota. 

“Además de estos síntomas, los gatos también pueden presentar vómito, un mal aspecto de su pelaje, reflejos lentos y una falta de interés en acicalarse; ambos señales de preocupación, pues son cosas que los gatos no descuidan”, agrega. 

La diabetes en gatos se trata de una enfermedad que se presenta principalmente en gatos machos mayores de seis años y puede originarse por varios factores. 

La diabetes dependiente de insulina suele desarrollarse debido a causas genéticas mientras que la no dependiente de insulina suele ser una complicación de la obesidad por lo que los gatos con esta condición son más propensos a desarrollarla.

Si tu gato es diagnosticado con diabetes el tratamiento consiste en administración de insulina y para la diabetes dependiente de insulina un control estricto de la dieta.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS