La DALA se considera una variante de la diabetes tipo 1 porque sólo se presenta en la edad adulta. (Foto: Especial)

¿Conoces la diabetes tipo 1.5?

Los síntomas que se manifiestan al padecerla son los mismos que para la diabetes tipo 1 y tipo 2
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2019 | 14:00 hrs.

La diabetes tipo 1.5 es un término no oficial utilizado para clasificar la diabetes autoinmunitaria latente en adultos (DALA), una variante de la diabetes tipo 1 que es comúnmente confundida con la diabetes tipo 2 dando a los pacientes un diagnóstico erróneo.

De acuerdo con Mayo Clinic, los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y mantienen un peso normal podrían estar padeciendo DALA, por lo que el tratamiento que reciben podría no ser el correcto. 

La diabetes tipo 1.5 ocurre cuando el páncreas deja de producir la insulina adecuada, probablemente debido a algún trauma que daña lentamente las células productoras de insulina en el páncreas.

La DALA se considera una variante de la diabetes tipo 1 porque sólo se presenta en la edad adulta, a diferencia de la diabetes tipo 1 que se manifiesta desde la infancia. Los síntomas de diabetes tipo 1.5 llegan después de los 30 años, por lo que los pacientes vivieron las primeras décadas de su vida con niveles normales de insulina.

La organización Diabetes UK establece que los síntomas que que se manifiestan al padecer DALA son los mismos que para la diabetes tipo 1 y tipo 2: orinar mucho, sensación constante de sed, cansancio y adelgazamiento.

Sin embargo, los síntomas aparecen mucho más lentos que con el tipo 1, durante meses en lugar de semanas. Además los adultos que padecen DALA tienden a tener un peso saludable, factor de riesgo que desencadena la diabetes tipo 2.

En un inicio, debido a la sintomatología que presenta, Mayo Clinic apunta que la DALA se puede tratar controlando el nivel azúcar en sangre con una dieta saludable, bajando de peso si es necesario, haciendo ejercicio y con la administración de medicamentos orales.

A medida  que la enfermedad va progresando y el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina, será necesaria la aplicación de inyecciones de insulina. Al igual que con cualquier tipo de diabetes, los pacientes de DALA deberán llevar un seguimiento continuo con su médico para el control de la enfermedad.

Existen distintas organizaciones que están realizando estudios para determinar qué tan común es la diabetes tipo 1.5, y para determinar las diferencias exactas para clasificar la DALA de manera oficial como un tipo de diabetes híbrida entre la tipo 1 y tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud indica que hay más de 400 millones de adultos viviendo con diabetes en el mundo, una cifra que va en aumento cada años y que empeora debido a los hábitos alimenticios de la sociedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS