Se debe cuidar que no tengan secreciones como pus o sangre. (Foto: Especial)

7 cuidados postoperatorios que debes de tener

Es importante monitorear que el paciente comience a evacuar, tanto de forma líquida como sólida.
Darinka Gómez | El Universal
27 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Las cirugías son intervenciones que forman parte del tratamiento de algunas enfermedades pero, debido a que son procedimientos intrusivos,  tras realizarse requieren de ciertos cuidados para lograr una mejor recuperación del paciente y evitar complicaciones. 

Estos cuidados deben realizarse tanto en el hospital como algunos días posteriores a ser dado de alta. Darío Alaniz Cuevas, médico y epidemiólogo, especialista del Hospital DioMed, te dice cuáles son algunos de estos cuidados. 

1. Revisar que el paciente haga del baño 

Dentro de cualquier cirugía las anestesias implica un cierto riesgo. Monitorear que el paciente comience a evacuar, tanto de forma líquida como sólida, es un indicativo de que la anestesia está siendo eliminada por el organismo y de que la persona está recuperando sus funciones. 

hacer_del_bano.jpg

 

2. Vigilar que empiece a comer 

Existen ciertas cirugías donde la enfermedad no permite que la persona coma de todo los días posteriores pero poco a poco debe poder incluir todo tipo de alimentos en su dieta y también el apetito normal; si esto ocurre, si parece no tener hambre, se debe comentar con el médico. 

caldo_de_pollo.jpg

 

3. Mantener limpias las heridas

Muchas cirugías dejan heridas que deben cicatrizar con el tiempo pero para que lo hagan correctamente requieren de limpieza y vigilancia. Se debe cuidar que no tengan secreciones como pus o sangre. 

limpiar_herida.jpg

 

4. Hacer que camine

Las personas que han tenido una cirugía aumentan su riesgo de sufrir la formación de un coágulo en sus piernas debido a que pasan mucho tiempo sin moverse. Por esto se debe hacer que la persona camine unos cuantos pasos todos los días para prevenir la formación de estos coágulos.

caminar_tras_cirugia.jpg

 

5. Vigilar que guarde reposo 

Para algunos pacientes puede ser difícil mantenerse en reposo, sobre todo si son muy activos; sin embargo, es importante vigilar que cumplan con esta indicación. 

guardar_reposo.jpg

 

6. Cuidar su alimentación

Durante los primeros días es posible que deba llevar una dieta blanda solo con cosas líquidas y posteriormente ir introduciendo poco a poco alimentos sólidos. Es importante vigilar que no coma cosas contraindicadas antes de tiempo. 

alimentacion_saludable.jpg

 

7. Estar atento ante cualquier signo de alerta 

Los signos de alerta de alguna complicaciones pueden ser dolencia, falta de apetito, dolor al comer, vómito excesivo, fiebre o que no tolere comer o beber. 

nauseas.jpg


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS