Las personas con tatuajes y perforaciones también son candidatos. (Foto: Especial)

6 mitos sobre la donación de médula ósea

Contrario a lo que se piensa el trasplante de médula no es un procedimiento doloroso
Darinka Gómez | El Universal
30 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

En la actualidad el trasplante de células madre es el único tratamiento que existe para curar enfermedades de la sangre como la leucemia o el mieloma y la única manera de obtener dichas células es por medio de una donación de médula ósea. 

Sin embargo, a pesar de que existen asociaciones como Be the match, en donde las personas pueden registrarse para ser posibles donadores, muchos no se animan a entrar al registro debido a que existen muchos mitos en torno a esta donación.  

Es por esto que Kenza Gravois, gerente de marketing de esta institución, te dice cuál es la verdad detrás de estos mitos, para invitar a más personas a unirse a esta causa. 

1. Lo que voy a donar es mi médula espinal

Muchas personas no quieren ser donadores debido a que suelen confundir la médula ósea con la médula espinal y piensan que deben donar un pedazo de su columna vertebral o de sus nervios; sin embargo, esto está lejano a la realidad. 

Lo que se donan son células madres y éstas se extraen mediante la sangre o tomándolas del hueso pero sólo mediante una pulsión y no con cirugía. 

donacion_medula_osea.jpg

 

2. Es doloroso

Debido al tipo de donación las personas suelen asumir que se trata de un procedimiento muy doloroso pero no es así; en realidad la donación es similar  a la donación de sangre (pero un poco más tardada) o mediante una pulsión que se realiza bajo anestesia general y que tiene una recuperación muy rápida. 

donacion_medula_osea_3.jpg
 

 

3. Las personas con tatuajes y perforaciones no pueden donar

Este también es un mito que impide que muchos donen pero lo cierto es que las personas en esta situación sí pueden donar después de un determinado tiempo.  

tatuaje_4.jpg

 

4. Siempre que te inscribes tienes que donar

Lo cierto es que la mayoría de las personas que se registran como donadores no llega a donar debido a que no es tan fácil lograr una compatibilidad genética y la donación solo se realiza cuando hay un receptor seguro pues este tipo de células no se puede almacenar. 

donacion_medula_osea_2.jpg

 

5. Los pacientes no pueden conocer a su donador

Muchas personas creen que si llegan a donar nunca podrán conocer a la persona a quien donaron debido a que es un proceso anónimo; sin embargo, después de un año y medio que es el plazo de confidencialidad fijado por la ley, las personas sí pueden conocerse.

conocer_a_tu_donador.jpg

 

6. Sólo puedo donar a alguien de mi país

A nivel genético podemos tener compatibilidad con personas de otro país y eso es aún más probable en la población mexicana debido a la gran diversidad genética que existe en el país. Un mexicano pueden ser compatible con un mexicano y con un europeo. 

genes.jpg

Para registrarse como posible donador, las personas deben ingresar a la página web de Be The Match México y preregistrarse para que les avisen cuando haya un evento para registrarse formalmente y tomar la muestra. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS