La osteoporosis está más relacionada con una deficiencia de vitamina D que de calcio. (Foto: Especial)

Tortilla tiene la misma cantidad de calcio que un vaso de leche

La mayoría de las personas suelen pensar que los lácteos son la principal fuente del calcio
Darinka Gómez | El Universal
16 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

La mayoría de las personas suelen pensar que los lácteos, como la leche, son la principal fuente del calcio; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues existen otros alimentos de los que se puede obtener este mineral. 

Uno de estos alimentos es la tortilla de maíz,  la cual “tiene la misma cantidad de calcio que un vaso de leche pero es más saludable porque no contienen grasa”, según explica la nutrióloga Paola Zarza. 

Si bien la leche puede contener un poco más calcio, éste se aprovecha mejor en la tortilla debido a que no contiene grasa y esto hace que se absorba mejor en el organismo.  

Además, señala la especialista, otro aspecto a considerar es que la leche aporta más calorías que la tortilla.  

Zarza también señala que en la actualidad “es difícil que una persona tenga deficiencia de calcio debido a que muchos de los alimentos que consumimos actualmente están fortificados con este mineral”, expresa. 

Las personas que sufren de osteoporosis pueden pensar también que necesitan consumir lácteos para tener el calcio que sus huesos necesitan; sin embargo, este problema suele estar más relacionado con la falta de vitamina D que con la carencia del mineral. 

Existe una gran deficiencia de vitamina D en la población, el 70% de la población la tiene. Esta falta de vitamina D evita que el calcio se fije en los huesos”, comenta. 

En México, la principal causa de esta deficiencia de vitamina D es la obesidad ya que esta condición no permite que la vitamina libere los componentes que le bridan sus propiedades. 

Además de ser una buena fuente de calcio, la tortilla también es una excelente fuente de fibra, contiene ácido fólico, es baja en calorías, contiene complejo B y aporta energía. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS