Especial

¿Qué hacer si te quemas la piel con el sol?

Estos consejos te ayudarán a sanar la piel quemada por el efecto de los rayos solares
Redacción | El Universal
18 Octubre, 2017 | 09:00 hrs.

Con el paso los años nuestra piel va cambiando de tonalidad, los factores que intervienen son internos como la genética y externos, como la acción del sol.

Rodrigo Roldán Marín, dermatólogo de la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el sol, además de provocarnos quemaduras, puede causarnos cáncer de piel si hay una exposición de manera prolongada.

El dermatólogo recomienda no exponerse a los rayos solares y así evitar quemaduras. “Hay que usar desde el primer año de edad un bloqueador solar; si van a exponerse al sol hay que usar ropa de manga larga y gorra o sombrero”, afirma el especialista.

Si el efecto del sol en tu cuerpo ya ha tenido estragos y la coloración es roja  y comienza a hincharse, el dermatólogo recomienda:

1. No seguir exponiéndose al los rayos del sol.

2. Humectar la zona donde ha sido afectada la piel. Hay que usar una crema blanca sin olor.

3. Las quemaduras solares al cabo de siete a 10 días se despellejan. Sin embargo, la zona queda afectada, y su efectos, tras varias quemaduras, son manchas y arrugas.

Roldán Marín no recomienda ningún tipo de tratamiento casero para aminorar los efectos de la piel quemada por el sol, “no se ha comprobado científicamente que el limón o la concha nácar tenga efectos de aclarar la piel”.

Según datos de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, se ha estimado que entre un 40 y 70% del daño inducido por la exposición solar que un individuo recibe durante toda la vida se realiza durante la infancia y la adolescencia, y es durante estos períodos críticos en los que la exposición solar aguda intermitente e intensa causa quemaduras solares que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.

Los rayos solares más dañinos para la piel son a los que nos exponemos entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, así que si te vas asolear en estos horarios cuida tu piel con protector solar y ropa de manga larga.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS