El joven había desarrollado síntomas de pérdida auditiva y visión. (Foto: Especial)

Joven pierde vista por comer únicamente papas fritas y salchichas

El joven visitó por primera vez a su médico de cabecera quejándose de cansancio
Redacción | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 13:37 hrs.

Un joven en Reino Unido fue diagnosticado con neuropatía óptica nutricional —un tipo de ceguera— debido a la ingesta deficiente de vitaminas y al consumo excesivo de comida chatarra.

Así lo informó este martes la revista Annals of Internal Medicine, que agregó que el adolescente, de entonces 14 años, había consumido una dieta limitada de papas fritas, pan blanco y salchichas desde que comenzó la secundaria.

El joven visitó por primera vez a su médico de cabecera quejándose de cansancio.

Según el informe, durante una de las primeras visitas con el médico el paciente presentaba un índice de masa corporal y una estatura normales; además, no mostraba signos visibles de desnutrición.

Las pruebas iniciales revelaron que tenía anemia macrocítica y niveles bajos de vitamina B12, para los cuales le fueron recetados inyecciones y cambios dietéticos.

En una segunda visita, realizada un año después, el joven había desarrollado síntomas de pérdida auditiva y visión.

El vínculo entre su estado nutricional y la visión no se relacionó hasta más tarde, cuando tenía 17 años. Para entonces su discapacidad visual se había vuelto permanente.

Una investigación adicional encontró que el joven tenía deficiencia de vitamina B12, bajos niveles de cobre y selenio, un alto nivel de zinc y bajas cantidades de vitamina D y densidad mineral ósea.

Todo eso debido a que su alimentación fue basada en alimentos chatarra, concluyeron en un comunicado los investigadores de la Universidad de Bristol quienes examinaron el caso.

La neuropatía óptica nutricional es una disfunción del nervio óptico, que si se detecta a tiempo puede ser reversible. De lo contrario, puede provocar daños estructurales permanentes y ceguera.

Finalmente, los investigadores sugirieron que esta afección podría ser más frecuente en el futuro debido al consumo generalizado de comida chatarra y a la creciente popularidad del veganismo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS