La sobrecarga de entrenamiento ocasionó una disminución de activación de la corteza prefrontal lateral. (Foto: Especial)

Hacer ejercicio excesivo puede afectar al cerebro

Los atletas que reciben una carga de entrenamiento excesiva presentan una forma de fatiga mental
Redacción | El Universal
26 Septiembre, 2019 | 16:03 hrs.

Un entrenamiento atlético excesivo puede afectar negativamente al cerebro, según descubrió un estudio publicado este jueves en la revista Current Biology.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (INSEP) en Francia, encontró que los atletas que reciben una carga de entrenamiento excesiva presentan una forma de fatiga mental.

Esta fatiga incluye actividad reducida en la región prefrontal lateral del cerebro que es importante en la toma de decisiones.

Los atletas también actúan de manera impulsiva, por lo que optan por recompensas inmediatas en lugar de aquellas que tardarían más en alcanzar.

La idea inicial para el estudio surgió del INSEP que entrena atletas para los juegos olímpicos, luego de que algunos de ellos experimentaran una sensación de fatiga debido al síndrome de sobreentrenamiento.

Por ello, los investigadores se preguntaron ¿si el síndrome habría surgido en parte por la fatiga neural en el cerebro, el mismo tipo de fatiga que puede ser causada por el trabajo intelectual excesivo?

Para averiguarlo, los investigadores reclutaron a 37 atletas de resistencia masculinos con una edad promedio de 35 años. Los participantes fueron asignados a continuar su entrenamiento normal o aumentarlo en un 40% por sesión durante tres semanas.

Posteriormente, su rendimiento físico durante los ejercicios de ciclismo realizados en días de descanso fue monitoreado y su experiencia subjetiva de fatiga fue evaluado a través de escaneos de resonancia magnética.

Los hallazgos mostraron que la sobrecarga de entrenamiento físico llevó a los atletas a experimentar fatiga, mientras que sus cerebros mostraron una disminución de activación de la corteza prefrontal lateral.

“Si bien el deporte de resistencia es generalmente bueno para la salud, exagerar puede tener efectos adversos en el cerebro”, dijeron los investigadores en una nota de prensa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS