Investigaciones anteriores demostraron que el jugo de granada es rico en actividad antioxidante. (Foto: Especial)

Granada podría ayudar a prevenir cáncer de mama

Los compuestos elagitaninos podrían ser responsables de su efecto anticancerígeno
Redacción | El Universal
30 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

La granada contiene compuestos orgánicos que podrían ayudar reducir la incidencia de cáncer de mama dependiente de hormonas, según un estudio in vitro publicado en la revista Cancer Prevention Research.

Los fitoquímicos suprimen la producción de estrógenos que previenen la proliferación de células de cáncer de mama y el crecimiento de tumores que responden al estrógeno”, dijo en un comunicado el investigador Shiuan Chen.

El fruto está enriquecido con compuestos conocidos como elagitaninos, los que podrían ser responsables de su efecto antiproliferativo.

Investigaciones anteriores demostraron que el jugo de granada es rico en actividad antioxidante, la cual generalmente se atribuye al alto contenido de polifenoles de la fruta.

El ácido elágico que se encuentra en esta fruta inhibe la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos. Dicha enzima juega un papel clave en la carcinogénesis mamaria.

Los investigadores del Instituto de Investigación Beckman en California, Estados Unidos, evaluaron si los compuestos orgánicos en las granadas pueden suprimir la aromatasa e inhibir el crecimiento del cáncer.

Para ello examinaron 10 compuestos derivados de elagitanina en granadas, los cuales demostraron tener el potencial de prevenir cánceres de mama sensibles al estrógeno.

En el caso del metabolito producido a partir del ácido elágico, llamado urolitina B, se encontró que inhibe el crecimiento celular. No obstante, son necesarios estudios adicionales para confirmar la acción quimio preventiva del metabolito.

“No está claro que estos niveles se puedan lograr en animales o en humanos porque los elagitaninos no se absorben bien en la sangre cuando se proporcionan en la dieta”, mencionó Gary Stoner.

Finalmente, los autores recomendaron que los estudios futuros se centren en probar el jugo de granada por su efecto sobre los niveles de estrógeno, los síntomas de la menopausia, la densidad mamaria o incluso como agente preventivo del cáncer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS