Esta nueva versión de la sustancia también protegió a los ratones de la infección del virus de la gripe. (Foto: Especial)

Encuentran sustancia en los plátanos que podría combatir el VIH

La lectina de plátano o BanLec, al ser modificada por los científicos, mostró potencial para ser usada en medicamentos antivirales
Redacción | El Universal
09 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

Científicos en Estados Unidos encontraron en los plátanos una sustancia que podría ayudar a combatir una amplia variedad de virus, incluido el VIH, sugirió una investigación publicada en la revista Cell.

Se trata de la lectina de plátano o BanLec que, al ser modificada por los científicos, mostró potencial para ser usada en medicamentos antivirales.

Dicha sustancia aprovecha el “código de azúcar” que las células usan para comunicarse, pero que también es utilizado por los virus.

Además, ésta tiene la capacidad para detener la cadena de reacción que conduce a una variedad de infecciones, según explicó el artículo de la Universidad de Michigan.

BanLec trabajó contra los virus que causan el sida, la hepatitis C y la gripe en las pruebas de tejidos y muestras de sangre sin ocasionar inflamación.

Esto debido a que los científicos modificaron un gen que actúa como un manual en la construcción de la sustancia y que anteriormente ocasionaba irritación e inflamación.

Esta nueva versión también protegió a los ratones de la infección del virus de la gripe.

Lo que hemos hecho es emocionante porque existe la posibilidad de que BanLec se convierta en un agente antiviral de amplio espectro, algo que no está clínicamente disponible para los médicos en este momento”, dijo David Markovitz en un comunicado.

En las primeras pruebas de laboratorio se encontró que esta sustancia era tan potente como dos medicamentos actuales contra el VIH, pues inhibe la infección al unirse a la proteína de la envoltura del VIH-1 rica en azúcar y bloquea su entrada al cuerpo.

“Las lectinas pueden unirse a los azúcares que se encuentran en diferentes puntos de la envoltura del VIH-1, y presumiblemente se necesitarán múltiples mutaciones para que el virus las rodee”, señaló el líder de la investigación, Michael Swanson.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS