Los niveles de colesterol se consideran elevados elevados arriba de 200 mg/dl. (Foto: Especial)

¿Cómo bajar el colesterol muy elevado?

El colesterol es un lípido que las células necesitan para funcionar de manera adecuada
Darinka Gómez | El Universal
15 Noviembre, 2019 | 08:00 hrs.

El colesterol es un lípido (grasa) que las células necesitan para funcionar de manera adecuada. Sin embargo, cuando existe más colesterol de lo que el cuerpo necesita esto puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Así lo explica el médico internista Víctor Hugo Córdova, miembro del movimiento Ciencia en Obesidad, quien también comenta que pesar de que existen muchos alimentos que pueden ayudar a mantener estables los niveles de colesterol cuando estos ya se encuentran muy elevados la única manera de bajarlos a niveles normales es por medio de medicamentos. 

“Para niveles que pongan en riesgo a la persona no hay nada científicamente probado que baje el colesterol de manera natural.  Los granos como la avena, el salvado o los frutos secos e incluso el aceite de oliva son algunos alimentos que pueden ayudar a bajar el colesterol pero únicamente en niveles no tan elevados”.

Es decir, según explica el especialista, “bajar los niveles de colesterol únicamente con alimentación es prácticamente sólo para personas que estén sanas y tengan una ligera elevación”.

Para personas cuyo colesterol esté por encima de 200 mg/dl, grado en que ya se considera que pone en riesgo la salud, es necesario un tratamiento complementario que incluya medicamentos más ejercicio y una dieta saludable. 

Cabe recordar que existen dos razones por las que el colesterol puede elevarse, como resultado de malos hábitos alimentación o por cuestiones genéticas en las que la persona tiene predisposición a tener el colesterol elevado. 

“Esta idea de que el colesterol se puede reducir de forma natural sólo con los alimentos es un mito que pone en riesgo la salud de las personas que creen que sólo con esta medida alcanzaran los niveles saludables”, expresa. 

Si bien la alimentación es una parte vital del tratamiento cuando los niveles ya representan un riesgo cardiovascular es importante actuar cuanto antes para prevenir la aparición de alguna complicación cardiovascular. 

Es verdad que algunos medicamentos pueden tener efecto secundarios; sin embargo, ahora ya existen muchas opciones y muchos son muy nobles. Actualmente se cuida mucho de elegir la mejor opción para cada persona según su historial médico y sus características personales. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS