El cáncer de mama es uno de los más mortales para las mujeres. (Foto: Especial)

Col morada brinda protección contra el cáncer de mama

Los niveles altos de estrógeno están asociados a la aparición de este tipo de cáncer
Redacción | El Universal
19 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

El consumo regular de col morada podría brindar protección al organismo de las mujeres contra la aparición del cáncer de mama, tal como señala información del artículo sobre las propiedades de este alimento realizado por el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y Servicios al Consumidor.

De acuerdo con la información, esta propiedad de la col se debe a que posee un fitonutrientes llamado indole-3-carbinole (13C), el cual ha demostrado ayudar al cuerpo a desintoxicarse del estrógeno de manera adecuada, lo cual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de seno. 

“Investigaciones recientes han mostrado que el riesgo de cáncer al mama no depende solamente de cuánto estrógeno tiene la mujer sino también de cómo su estrógeno es metabolizado”, señala el artículo.  

Existen tres formas diferentes mediante las cuales el estrógeno puede ser metabolizado, las cuales son la 20H, la 40H y la 160H y se ha encontrado que el fitonutriente presente en la col morada (el 13C) promueve la forma más benigna de metabolismo, la 20H. 

Además de esto, al col morada también posee isotiocianatos, compuestos que participan en la realización de diversas funciones en el cuerpo, algunas de las cuales pueden evitar la aparición del cáncer, tales como: 

Promover la apoptosis, (autodestrucción que realiza el cuerpo de células viejas y de células cancerígenas), mejorar la recepción de las células al estrógeno y prevenir la proliferación celular excesiva. 

La col morada también posee otras propiedades como prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, proteger contra las úlceras pépticas y también brinda protección al organismo contra el efecto de los radicales libres.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS