El té negro también ayuda a reducir el estrés. (Foto: Especial)

Beber té negro previene la aparición de cáncer de boca

El cáncer oral que se asocia con lesiones precancerosas, principalmente la leucoplasia
Redacción | El Universal
14 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

El consumo regular de té negro podría ayudar a prevenir la aparición de cáncer oral, o de boca, de acuerdo con el estudio El té negro (Camellia sinensis) como agente quimiopreventivo en lesiones precancerosas orales”, publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Científicos del Instituto Vivekananda de Ciencias Médicas, en la india, realizaron este estudio con el objetivo de observar las propiedades del té negro para este tipo de cáncer ya que se trata de la neoplasia maligna más común en hombres y la tercera más común en mujeres de aquel país. 

El carcinoma oral es un tipo de cáncer que se asocia con lesiones precancerosas, principalmente la leucoplasia. Es por esto que para la investigación se incluyó té negro en el régimen alimenticio de 82 sujetos que ya presentaban leucoplasia oral.

Los participantes fueron sometidos a ensayos de micronúcleos y cromosómicos en epitelio de la mucosa oral al inicio del estudio y seis meses después de incluir el té en su dieta.

Después del primer año, los primeros 15 pacientes que participaron en este estudio mostraron una disminución significativa en la frecuencia de micronúcleos y las aberraciones cromosómicas, lo cual significa que las lesiones causadas por la leucoplasia disminuyeron de manera significativa. 

Además de observar una disminución en las lesiones precancerosas otro estudio, realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, encontró que la ingesta frecuente de té negro puede disminuir significativamente la formación de caries, incluso en en dietas con azúcar. 

Ambos estudios señalan que el consumo de té negro favorece la salud bucal en general, pero, además, también tiene otras propiedades como ayudar a reducir el estrés, prevenir la aparición de la diabetes y mejorar la salud del corazón.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS