El ácido laúrico presente en el coco le brinda un efecto antimicrobiano. (Foto: Especial)

9 beneficios del coco

El coco en sus diversas presentaciones también puede brindar efectos antiinflamatorios al organismo
Redacción | El Universal
15 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

El coco es considerado un alimento funcional debido a que brinda diversos beneficios para la salud de las personas pues contiene una gran cantidad de minerales. 

Una de las características más peculiares de esta fruta es que se puede consumir en diferentes presentaciones pues puede comerse la pulpa, el agua y también en forma de aceite. 

Aquí te decimos algunas de esas propiedades para que te animes a incluirlo en tu dieta. 

1. Brinda un efecto antimicrobiano 

El coco contiene una sustancia conocida como ácido láurico, el cual se ha visto que otorga a este fruto un efecto antimicrobiano. 

Un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica encontró que el aceite de coco virgen inhibió el crecimiento de unas bacterias causantes de diarrea que habían mostrado resistencia a ciertos antibióticos.  

antimocrobial.jpg

 

2. Ayuda a mejorar la salud bucal

Otro efecto positivo del coco es que ayuda a mejorar la salud bucal en general, debido a que previene la acumulación de azúcar en los dientes y a que inhibe la formación de placa dental; ambos beneficios también hacen que el coco prevenga la aparición de caries, de acuerdo con un artículo del Journal of Clinical and Diagnostic Research. 

dientes_2.jpg

 

3. Previene aparición de infecciones intestinales 

El coco, en cualquiera de sus presentaciones, también ha demostrado brindar protección al sistema digestivo. Por lo que promueve una función intestinal sana y la aparición de infecciones en la zona, de acuerdo con el artículo Nutritional Health Benefit Of Coconut Water” de la revista científica Innovare Journal of Food Science.

diarrea_2.jpg

 

4. Propiedades antiinflamatorias

El coco en sus diversas presentaciones también puede brindar efectos antiinflamatorios al organismo. Estos pueden variar según el metabolismo de la persona, en algunos casos es un efecto menor y en otros es más potente, tal como señala el artículo citado anteriormente. 

inflamacion_0.jpg

 

5. Ayuda a controlar la presión arterial 

El coco es una importante fuente de potasio y este mineral ayuda al organismo a regular la presión arterial por lo que su consumo ayuda al cuerpo a mantener esta presión en niveles estables, según señala la Fundación Española de Nutrición. 

presion_arterial.jpg

 

6. Favorece la salud de las uñas y el cabello

Además de ser una buena fuente de potasio la Fundación Española de Nutrición explica que el coco también contiene cantidades altas de selenio el cual ayuda a mantener la salud de las uñas y el cabello. 

salud_del_cabello.jpg

 

7. Ayuda a reponer electrolitos después del ejercicio

El agua de coco contienen una gran cantidad y diversidad de minerales y electrolitos por lo que es una excelente opción para reponer los que se pierden cuando se realiza ejercicio, tal como explica el artículo de la revista Innovare Journal of Food Science.

Esta agua puede ser una excelente alternativa para las bebidas deportivas pues por lo general estás contienen electrolitos pero también grandes dosis de azúcar. 

sudar_ejercicio.jpg

 

8. Antioxidantes

Además de los beneficios mencionados antes cabe resaltar que el coco es también una excelente fuente de antioxidantes los cuales previenen el desgaste provocado por la acción de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro, tal como explica la investigación citada anteriormente. 

envejecimiento_prematuro.jpg

 

9. Combate la deshidratación

Los electrolitos presentes en el agua de coco ayudan a que esta bebida sea muy refrescante y a combatir la deshidratación. Consumir agua de coco puede ayudar a reponer mejor a una persona con este problema que tomar agua simple, tal como explica el artículo Nutritional Health Benefit Of Coconut Water” de la revista científica Innovare Journal of Food Science

deshidratacion.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS