La carne roja es el alimento que más hierro aporta a la dieta. (Foto: Especial)

9 alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral que el cuerpo utiliza para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos
24 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

El hierro es un mineral que el cuerpo utiliza para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, según señala información del Instituto Nacional de Salud (NIH). 

La falta de hierro o niveles bajos de este incrementa el riesgo de sufrir anemia, una condición que se define como la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre. Para evitar esta enfermedad aquí te dejamos una lista con alimentos ricos en este mineral. 

1. Carne roja

La carne roja es la principal fuente de hierro para el cuerpo que se obtiene por medio de alimentos; es por esto los vegetarianos pueden tener mayor riesgo de sufrir anemia, tal como señala el Hospital Universitario Sant Joan De Reus.

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2. Hígado 

La proteínas de origen animal son las mejores fuentes de hierro. Al igual que la carne roja el consumo de hierro también aportará la cantidad que tu cuerpo necesita de este mineral de acuerdo con información del artículo citado antes. 

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3. Almejas

Este molusco es uno de los mariscos que más contenido de hierro aportan mediante la alimentación, esto de acuerdo con del Manual de Nutrición y Salud de Kelloggs.

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7. Mejillones

Los mejillones son otro molusco que aporta buenas dosis de hierro, tal como señala el artículo citado antes. 

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4. Espinacas 

Las espinacas, así como cualquier otro vegetal de hoja verde, poseen una cantidad importante de hierro. Para que el cuerpo disfrute de este mineral es necesario añadir un alimento que contenga vitamina C, el cual permite una mejor absorción, de acuerdo con la especialista en nutrición Marién Garza.

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5. Acelga

Además de la espinaca, otra hoja verde rica en hierro es la acelga, la cual además aporta otras vitaminas y minerales como el yodo de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición. 

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2. Huevo

En la yema del huevo se encuentran una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre ellas el hierro, de acuerdo con información de “El Gran Libro del Huevo”. 

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8. Frijoles

Su alto contenido en hierro de origen vegetal por lo que lo convierte en un poderoso alimento para prevenir la anemia, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Nayarit.

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9. Lentejas

Al igual que los frijoles, esta leguminosa es una buena fuente de hierro de origen vegetal, según indica la Fundación Española para la Nutrición Animal

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