El cuerpo usa los triglicéridos para almacenar energía. (Foto: Especial)

8 alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos

La alimentación para personas con triglicéridos altos debe incluir el consumo de Omega 3
Redacción | El Universal
28 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que el cuerpo usa para almacenar energía. Su concentración normal debe estar por debajo de 150 miligramos sobre decilitro.

Por encima de esos valores se dice que la persona tiene una hipertriglicemia, la cual puede ir de leve a severa. 

Entre 150 y 200 mg/dl se consideran como una elevación ligera, de 200 a 500 mg/dl se considera una elevación moderada y por encima de 500 mg/dl ya es considerada una elevación severa con alto riesgo de complicaciones, de acuerdo con información de la Sociedad Española del Corazón. 

Sobre la alimentación recomendada para personas que lleven un tratamiento para reducir sus niveles de triglicéridos, la nutrióloga Beatriz Ríos explica que una dieta para bajar los triglicéridos debe incluir el consumo de diferentes grupos alimenticios como verduras, frutas y cereales. 

En este caso en particular también se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3 como es el caso de los llamados pescados de agua fría o pescados azules, de los cuales se recomienda comer de dos a tres porciones por semana para obtener su beneficio. 

A continuación, una lista de alimentos que pueden ayudar a bajar los triglicéridos siempre que se acompañe de las medidas antes mencionadas. 

1. Nopales

En general, para reducir los niveles de triglicéridos se recomienda una dieta en la que se incremente en consumo de verduras de manera general. En este caso cualquier verdura aporta beneficios; sin embargo, pueden ser más favorecedoras aquellas altas en fibra como es el caso del nopal.

2. Guayaba

El consumo de fruta no está contraindicado para personas con triglicéridos altos aunque sí se recomienda que sean sólo dos porciones o piezas al día, dependiendo de la fruta que consuma la persona. 

En el caso de las frutas también se recomiendan aquellas altas en fibra como es el caso de la guayaba, tres piezas aportan la cantidad de fibra óptima. Otra fruta recomendada es la fresa, también por su alto aporte de fibra.

3. Amaranto natural

Incluir algunos tipos cereales en la dieta también pueden contribuir a bajar los niveles de triglicéridos y de otras grasas como el colesterol debido también a su importante aporte de fibra al organismo. Una de las mejores opciones en estos casos es el amaranto natural, debido a que no añade azúcar extra a la dieta. 

4. Avena

Otro cereal que puede tener un importante beneficio en el caso de personas con triglicéridos altos es la avena. Es importante recordar que su consumo debe ser moderado. 

5. Sierra

Sin duda, uno de los aspectos más importantes en una dieta para bajar triglicéridos es incluir el consumo de alimentos ricos en omega-3 ya que son estos los mejores alimentos para bajar los triglicéridos. 

Una de las fuentes más importantes de omega-3 son los pescados de agua fría como la sierra. 

6. Salmón

El salmón es famoso también por ser una increíble fuente de omega-3. Una desventaja de éste es que puede ser un poco costoso pero si tienes oportunidad no dudes incluirlo en tu dieta. 


7. Atún 

Éste pescado también es una excelente opción aunque es importante mencionar que su beneficio no se obtiene de los atunes enlatados sino del atún fresco. En algunos mercados grandes pueden comprar el pescado entero y congelarlo. 


8. Sardina

La sardina es otra gran fuente de omega-3 y suele ser más accesible. Recuerda que además de ayudar a bajar trigliceridos y colesterol, el omega-3 también disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares. 

Otros pescados de este tipo son la lisa, la mojarra y el huachinango. 

La especialista comenta que es importante no pensar que por sí mismos los alimentos reducen los niveles de triglicéridos ya que para obtener los resultados esperados, el consumo de estos alimentos debe venir acompañado de una reducción en el consumo de grasas saturadas, azúcar refinada y alcohol. 

Por último, cabe hacer énfasis en que un alimento que podría ser considerado como prohibido para personas con triglicéridos altos es el alcohol ya que se necesita una cantidad muy pequeña de esta bebida para elevar los niveles de este lípido en la sangre

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