En la etapa geriátrica de tu mascota pierden fuerza, movilidad, capacidad cognitiva, auditiva, visual y de reacción. (Foto: Especial)

7 consejos para cuidar a un perro en su vejez

El objetivo de un plan geriátrico para perros es ofrecerles calidad de vida durante la etapa de longevidad
Redacción | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 12:43 hrs.

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también atraviesan por distintas etapas a lo largo de su vida. Estas etapas son: cachorro, junior, adulto, adulto maduro, adulto mayor y geriátrico. La edad en que se presenta cada periodo depende de la especie y raza del perro o del gato.

Alejandro Sánchez Pacheco, médico veterinario zootecnista y gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México, explicó que una mascota geriátrica alcanza la edad promedio e incluso algunas sobrepasan los años, mientras más pequeña sea la raza, mayor será su expectativa de vida. 

El médico veterinario asegura que en esta última etapa de vida las mascotas pierden fuerza, movilidad, capacidad cognitiva, auditiva, visual y de reacción, así como pérdida de dientes y en algunos casos, la aparición de ciertas enfermedades.

Las enfermedades que se pueden presentar en esta etapa generalmente son cardiopatías, enfermedades metabólicas, articulares, problemas renales, dentales, oftalmológicos y obesidad. Por lo que el especialista nos brinda los siguientes consejos de cómo llevar un plan geriátrico para nuestras mascotas.

1. Revisiones médicas 

El especialista recomienda que lleves a tu mascota al veterinario al menos dos veces al año, esto con la finalidad de prevenir enfermedades o para asegurarte de que tu mascota tenga buena salud. 

El veterinario debe realizar un examen físico general, un examen ortopédico y uno neurológico; es recomendable que durante estos exámenes te mantengas cerca de tu mascota para darle mayor seguridad. 

revision_0.jpg

2. Mantente actualizado con la vacunación de tu mascota 

Generalmente, la vacunación de tu mascota se realiza de forma anual, en casos donde la mascota padece de alguna enfermedad, las vacunas deben realizarse cada seis meses. 

No olvides la desparasitación interna y externa, actualmente existen múltiples campañas que promueven la vacunación, esterilización y desparasitación de forma gratuita. 

vacunas_0.jpg

3. Realiza estudios de laboratorio y de imagen al menos una vez al año

Los estudios de laboratorio o análisis clínicos veterinarios tienen el propósito de diagnosticar alguna enfermedad de tu mascota. 

Algunos de éstos son:

Hemograma: es un análisis sanguíneo en el que se hace un recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, su forma y tamaño y la cantidad de hemoglobina, de acuerdo con datos de especialidades veterinarias. 

Bioquímica sanguínea: ésta estudia la concentración de diferentes sustancias químicas disueltas en la sangre, lo cual brinda información del metabolismo, el funcionamiento de ciertos órganos y la concentración de determinadas hormonas como la tiroidea o el cortisol. 

Urianálisis: es el examen general de la orina, del cual se analizan las propiedades físicas, químicas y microscópicas de una muestra de orina para identificar alguna anomalía presente en tu mascota y prevenir enfermedades. 

Los estudios de imagen son la radiografía de abdomen y tórax, ultrasonido  abdominal, ecocardiograma y electrocardiograma.

radiografia_0.jpeg

4. Dietas de  prescripción y control de peso.

Actualmente existen alimentos de consumo humano que son apropiados para tu mascota, por ejemplo, existe la Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (ACBA), dicha dieta se basa en en carne, huesos carnosos, órganos, vegetales, etcétera.

Lo recomendable siempre es darle las porciones adecuadas de alimento conforme con la raza y la edad. 

dieta_2.jpg

5. Higiene 

Al igual que en los humanos, la higiene es básica en las mascotas para prevenir que tengan pulgas o alguna enfermedad en la piel. 

En el caso de los gatos, conejos y hurones se recomienda bañarlos una vez cada dos meses y en los perros, depende de la edad, por ejemplo, cuando son cachorros deben bañarse al término de sus vacunas.  

Cuando llegan a una edad adulta el baño debe ser una vez al mes, los baños también dependen del tipo de pelo, algunas razas se pueden bañar una vez cada tres meses.

Es importante bañarlos con jabones especiales para ellos, pues los de uso humano, les afecta la piel pudiéndoles causar complicaciones. 

También es importante no olvidar la limpieza dental de tu mascota, para prevenir caries o complicaciones que no le permitan comer cierto tipo de alimentos o les causen dolor. 

bano_0.jpg

6. Regulación de la actividad física

Algunas mascotas requieren de actividad física, pues algunas razas desarrollan masa muscular que les permite ser más hábiles. 

Además, la actividad física en mascotas previene enfermedades como la obesidad y el sedentarismo, sin contar que a ellos les encanta salir a dar un paseo con su dueño. 

No sólo beneficias el estado físico de tu mascota, sino también psicológico y es favorable tanto para el dueño como para la mascota. 

ejercicio_1.jpg

7. Uso de vitaminas y complementos alimenticios 

Algunas razas pequeñas suelen necesitar de algunas vitaminas y complementos debido a que tienen un sistema inmunitario delicado. 

Sin embargo, el uso de estos debe estar dado por el médico veterinario. 

vitaminas_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS