El balón ayuda a que no se ingiera más comida de la que se necesita. (Foto: Especial)

7 beneficios del balón intragástrico

El balón intragástrico es un recipiente que introduce en el estómago por medio de una endoscopia
Darinka Gómez | El Universal
30 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

El balón intragástrico es un recipiente que introduce en el estómago por medio de una endoscopia y que se infla dentro del estómago del paciente con el uso de una solución líquida.

Así lo explica el doctor Jesús Cabral, especialista en cirugía bariátrica, quien también señala que este método se utiliza para ayudar a personas con sobrepeso y obesidad grado 1 a perder peso de manera más sencilla. 

1. Es reversible

A diferencia de la manga gástrica, que es una cirugía en la que se remueve una parte del estómago, el balón se coloca por medio de una endoscopia y puede retirarse sin mayor problema después del tiempo indicado.  

balon_gastrico_1.jpg


 

2. Evita que la persona coma de más

La función del balón es llenar una parte del estómago para así lograr que la persona se sienta llena con menos comida, esto ayuda a que no ingiera más alimentos de los que realmente necesita. 

comer_de_mas.jpg

 

3. Promueve la señal de saciedad temprana 

Con el paso del tiempo el estómago se acostumbra a estar lleno con menos comida por lo que la señal de saciedad llega más rápido al cerebro, a esto se le conoce como señal de saciedad temprana y al retirar el balón esta suele permanecer en la persona. 

senal_de_saciedad.jpg

 

4. El procedimiento es ambulatorio 

Al no ser una cirugía es un procedimiento de corta duración, entre 25 y 30 minutos, en el que el paciente sale caminando ese mismo día y que no requiere muchos cuidados. 

balon_gastrico_2.jpg

 

5. Es seguro

Las complicaciones asociadas a este procedimiento se presentan en menos del 1% de los casos en casi siempre están relacionados con una mala colocación pero es sumamente raro. 

Por otro lado, el balón se llena con un liquido azul para que, en caso de que llegará reventarse, el líquido alerte por medio de la pipi sobre esta situación; sin embargo, simplemente se procede a retirarlo y no provoca daños en el paciente.

balon_gastrico_4.jpg 

 

6. Funciona en pacientes con diferentes grados de obesidad

En general el balón está indicado para personas con sobrepeso u obesidad grado 1, pues es con quienes da mejores resultados pero las personas con obesidad grado 2 o 3, que no desean algo permanente como la cirugía de manga gástrica, también son candidatas.

obesidad.png  

 

7. Es reajustable 

No todos los balones intragástricos tienen esta propiedad pero existen algunas marcas que tienen la ventaja de ser reajustables, es decir, puede inflarse de un tamaño y si el paciente no se siente a gusto o tiene muchas molestias este puede reajustarse. 

Para tener este beneficio es importante consultar a tu médico sobre la posibilidad de usar uno con esta ventaja. 

balon_gastrico_3_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS