La chía era uno de los principales componentes de la dieta de los aztecas. (Foto: Especial)

10 beneficios de consumir chía

La chía es rica en omega 3, compuesto que ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y triglicéridos
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

La chía es una semilla de origen mesoamericano que recibe el nombre de Salvia hispánica  y que posee múltiples beneficios para la salud por lo que incluso ha sido considerada como un superalimento. 

Existen evidencias de que la chía era cultivada en México desde el año 3500 a.C. y de que era uno de los principales componentes de la dieta de los aztecas, de acuerdo con una investigación de la Universidad Complutense. 

Aquí te decimos cuáles son algunos de sus principales beneficios de acuerdo con el estudio “Chía (Salvia hispanica L.) situación actual y tendencias futuras”, realizado por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

1. Ayuda a mantener estables los niveles colesterol

La chía es rica en omega 3, compuesto que ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y triglicéridos y a evitar problemas como la acumulación de placa en las arterias, la arteriosclerosis, según explica el estudio. 

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2. Brinda un efecto cardioprotector

Debido a que ayuda a prevenir la formación de arteriosclerosis, por su alto contenido de omega 3 y otros ácidos grasos poliinsaturados, la chía es conocida por ser un excelente cardioprotector, de acuerdo con información del artículo. 

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3. Favorece la digestión 

La chía es una excelente fuente de fibra, lo cual favorece una correcta digestión y previene la aparición del estreñimiento, según explica el mismo estudio. 

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4. Brinda un efecto de saciedad 

La chía tiene la capacidad de absorber 27 veces su peso en agua por lo que su consumo brinda sensación de saciedad en el estómago y evita que la persona coma de más. 

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5. Favorece la pérdida de peso

El favorecer la digestión y brindar el efecto de saciedad antes mencionado hacer que la chía también promueva una pérdida de peso en las personas que la consumen. Esto puede observarse sobre todo en la grasa abdominal.   

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6. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre

“La ingesta continua de chía durante 12 semanas ayuda a diabéticos a controlar el nivel de glucosa después de ingesta de comida”, explica la investigación. 

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7. Mejora la apariencia de la piel en personas con diabetes

El aceite de esta semilla es usado como hidratante para la piel con dermatitis, la cual suele desarrollarse en personas con deficiencia renal y diabetes, con muy buenos resultados. 

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8. Puede ser consumida por personas alérgicas al gluten 

Esta semilla no contiene gluten por lo que las personas con alergia a este componente pueden beneficiarse de las propiedades de la chía sin ninguna consecuencia, tal como explica un artículo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  

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9. Posee un efecto antioxidante

La chía aporta una gran cantidad de antioxidantes tales como el ácido cafeico, clorogénico y cinámico además de flavonoides como la miricetina, quercetina y kaempferol. Todos estos ayudan a prevenir el estrés oxidativo en las células, según información del estudio anterior. 

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10. Mejora la apariencia de la piel 

Uno de los beneficios de su gran cantidad de antioxidantes es que estos previenen el daño provocado por los radicales libres a la piel y por lo tanto en envejecimiento prematuro, de acuerdo con el estudio antes mencionado.

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